19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de diciembre de 2009

Pide CIDH cambiar fuero militar

La CIDH ordenó modificar el artículo 57 del Código castrense


La CIDH ordenó modificar el artículo 57 del Código castrense

Tras encontrar culpable al Estado Mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ordenó modificar el artículo 57 del Código castrense para facilitar los juicios a militares que cometan delitos contra la población civil.

En su sentencia del caso ocurrido en el contexto de la Guerra Sucia en 1974, el organismo internacional ordenó al Estado Mexicano a continuar con las investigaciones y localización del líder social quien fue desaparecido en un retén militar en presencia de su hijo.

Humberto Guerrero, de la Comisión Mexicana por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien llevó la defensa de la familia Radilla, reconoció que ese ordenamiento es uno de los más trascendentes por la realidad que vive actualmente el País, respecto a la violación de derechos por parte de militares.

Sin embargo, señaló que a pesar de reconocer que la desaparición de Radilla ocurrió en un contexto de Guerra Sucia y como parte de un patrón sistematizado de acciones por parte del Gobierno, en la sentencia se concentra la reparación del daño en el líder social.

"Ordena investigaciones y reparación del daño, pero en referencia al caso Radilla Pachecho. Es un pronunciamiento que debió ser más fuerte en este punto", señaló.

El Estado Mexicano deberá reconocer su responsabilidad y publicar la sentencia en el Diario Oficial de la Federación, así como realizar una disculpa pública para reparar la memoria del líder social desaparecido durante 35 años.

De acuerdo con la resolución de la Corte, México violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Rosendo Radilla.