28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de agosto de 2008

Pide Congreso rendir cuentas al Ichitaip

Piden que se expliquen la situación real que prevalece al interior de ese organismo


Piden que se expliquen la situación real que prevalece al interior de ese organismo

El Congreso del Estado pedirá la comparecencia de los cinco consejeros que integran el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) a fin de que expliquen la situación real que prevalece al interior de ese organismo.

El presidente de la comisión de Transparencia, Arturo Zubía Fernández djo que se trata de aclarar los conflictos que han sido ventilados públicamente en torno a que no existe transparencia en las acciones del instituto.

“Nos deben también una explicación sobre porqué apenas el viernes aprobaron los lineamientos para sancionar a los sujetos obligados y porqué dejaron fuera de esa medida a los partidos políticos y a las personas que reciben dinero público, si todos ellos, a mi punto de vista, están obligados a rendir cuentas”, expresó el legislador.

Zubía advirtió que así como el Congreso del Estado local nombró a esos consejeros, “bien puede hacer los cambios que sean necesarios, para que ese organismo cumpla los objetivos para los cuales fue creado”.

Recordó que en la sesión pasada los integrantes de la diputación permanente aprobaron la comparecencia el próximo viernes de la titular del Ichitaip, Thlie Carlos Macías, para que explique porqué hasta la fecha el instituto no ha aplicado las sanciones correspondientes a los sujetos obligados que incurren en la omisión o en alguna violación a los preceptos establecidos en la ley.

Sin embargo, recalcó que es necesaria la presencia de todos los consejeros, para conocer la situación real que priva al interior del organismo, debido a que, resaltó, “se advierte un fuerte ambiente de conflicto”.

Señaló que “tenemos que conocer la postura de todos los consejeros para saber qué está pasando y por qué el Ichitaip hasta el momento no ha dado los resultados ni ha cumplido con las expectativas para las que fue creado”.