Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 25 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Pide banca reactivar cuentas

717

Pide banca reactivar cuentas

Los saldos de cuentas que no hayan tenido movimientos por depósitos o retiros serán traspasados a una cuenta global

Los bancos en México han anunciado a sus clientes y cuentahabientes que a partir del 2 de febrero de 2011, los saldos de las cuentas que no hayan tenido movimientos por depósitos o retiros durante los últimos tres años contados a partir del 2 de febrero de 2008, serán traspasados a una cuenta global, por lo que les exhorta a realizar movimientos.

Detallan que una vez traspasados los recursos a dicha cuenta, si transcurren tres años más sin tener movimientos por depósitos o retiros y si su importe no excede al equivalente a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, dichos recursos pasarán a formar parte del patrimonio de la beneficencia pública.

Banamex, por ejemplo, ha estado enviando cartas a sus clientes en la que da detalles de este procedimiento.

Según la modificación al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que entró en vigor el 2 de febrero de 2008; todos los instrumentos de captación (cuentas de cheques, tarjetas de débito, inversiones, entre otros) que no tengan fecha de vencimiento, o que se renueven en forma automática, así como las transferencias o las inversiones vencidas y no reclamadas que no presenten movimientos en tres años, serán traspasados a una cuenta global a partir de 2 de febrero de 2014.

«Los fondos que no fueran reclamados por sus dueños irían al Patrimonio de la Beneficencia Pública, dependiente de la Secretaría de Salud, ya sin posibilidad de ser reclamados», comentó un consultor.

La medida se anunció el 2 de febrero de 2008 y a partir de entonces los bancos han estado notificando a sus clientes aún y cuando hayan realizado algunas transacciones, ya que por obligación tienen que hacerlo.

Eduardo Kuri, vocero de la Asociación de Bancos de México, indicó que el banco tiene la obligación de avisarte cuando una cuenta no ha tenido movimiento y alertarte que si no realizas operaciones los recursos de dicha cuenta se enviarán a una cuenta global.

Fuentes de Banamex, reportaron que tienen alrededor de 220 mil cuentas inactivas por más de 300 millones de pesos, que en cualquier momento podrían ser rescatados por sus dueños.

Según datos de asociaciones bancarias internacionales, detrás de las cuentas inactivas, además de personas que murieron, hay pensionados, enfermos, casos de padres de familia que abrieron una inversión para sus hijos recién nacidos, con la idea de asegurar su educación futura.

Antes de modificarse el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, en febrero de 2008, el plazo para declarar inactiva una cuenta era de cinco años y luego tenían que transcurrir otros cinco para que pasara a la beneficencia.

Agencia Reforma