Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Pide diputada del PRD modificar presupuesto para el 2016

por El Ágora 102

Pide diputada del PRD modificar presupuesto para el 2016

No es solidario con la crisis que atraviesa la nación y debe hacerlo compatible con la realidad económica

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, de 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos, que presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el secretario de hacienda, Luis Videgaray, no es solidario con la crisis económica que atraviesa la nación y debe ser modificado hasta hacerlo compatible con la realidad económica, afirmó la diputada Mónica Guerrero.

La legisladora agregó que es inaceptable que el Presupuesto de Egresos sostenga todos los privilegios salariales, prestaciones y bonos de la alta burocracia y clase política de esta nación y en cambio no contemple medidas fiscales que permitan ayudar a superar la pobreza, generar trabajo, incentivar la inversión. Cómo es posible que se contemplen en el Presupuesto de Egresos salarios por tres millones a ministros, por dos millones y medio a presidentes de órganos autónomos,-INE. CNDH. Transparencia. Etcétera- y salarios de dos millones a Senadores y de millón y medio a Diputados Federales, cuando un profesionista obtiene en promedio 120 mil pesos anuales. Hay privilegios en la ley inadmisibles, que significan una burla al pueblo de México.

La Ley de Egresos garantiza el bienestar a la burocracia y clase política, pero desdeña al sector empresarial y a la clase trabajadora por lo que debe modificarse y dar marcha atrás en varios puntos sobre todo en lo referente al programa de incorporación fiscal que obliga a pequeños contribuyentes a tener toda una contabilidad, expedir factura, utilizar tecnología, cuando muchos de estos pequeños causantes viven en lugares donde ni siquiera hay energía eléctrica, menos internet e inclusive ni siquiera saben manejar una computadora, quieren implementar medidas del primer mundo a contribuyentes de un tercer mundo; lo que resulta irónico es que mientras que esta ley no contempla apoyo a los pequeños contribuyentes si en cambio en México se registran devoluciones de impuestos por cantidades millonarias a las grandes empresas.

Mónica Guerrero dijo que este presupuesto es una aberración, va contra todo lo establecido, es inadmisible que contemple reducir recursos por más de seis mil millones a la educación, al pasar de 305 mil 7421 millones a 295 mil millones de pesos para la educación; México se encuentra en el lugar número 34 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en aprovechamiento educativo y si reducen el presupuesto, seguramente que no avanzará la educación, esa infraestructura en ruinas que existe en las escuelas, carentes de tecnología no podrá ser superada.

También se contemplan reducciones en gasto a la salud, aquí se plantea reducir en cinco mil millones de pesos el presupuesto, de 134 mil 847 millones a 129 mil 665 millones; el sector salud tiene múltiples carencias, no hay bases para médicos, faltan especialistas en los hospitales, no hay medicamentos, no hay equipos, falta tecnología, los médicos perciben bajos salarios, no hay atención médica en las comunidades rurales y los fines de semana no hay atención médico en muchos lugares, es evidente que no es adecuada esta propuesta.

En el Presupuesto de Egresos se está solicitando endeudar a la nación con 535 mil millones de pesos y con 6 mil millones de dólares, como si fuera poca la deuda de 8 billones de pesos que tiene México.
Pero además ese presupuesto es una vacilada, están pensando las autoridades de Hacienda que van a poder completar los 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos que planean obtener en gran medida de la producción y venta de 2 millones y medio de barriles de petróleo al día con un costo de 50 dólares. Hay detalles que hacen esto imposible, para empezar pocas veces se ha logrado esa producción por día, y pocas veces se ha podido vender esa cantidad, nuestra venta y nuestra producción de petróleo oscila alrededor de dos millones de barriles, pero además el mercado internacional en estos momentos está saturado, y el precio bajo de 102 dólares a menos de 40 dólares, de dónde sacan que va a subir a 50 dólares.

También creen que van a poder captar impuestos de actividades no petroleras porque creen que la economía va a repuntar, que va a crecer al 3.1 por ciento, lo que no hay nada que haga suponer que eso va a suceder, también están pensando en que la inflación no va a rebasar el tres por ciento, y que la paridad peso dólar no llegará a los 17 pesos; lo que nosotros pensamos es que va a suceder lo contrario, que el peso va a rebasar los 17 dólares, que la inflación puede duplicarse, que los intereses se van a tener que incrementar, que no va a poder generarse empleo, ni va a incrementarse la producción de nada y por tanto no tendrán de dónde cobrar impuestos

El gobierno sabe que su propuesta es una vacilada, por eso ya tiene su plan b que consiste en liberar el precio de la gasolina, diésel, gas, electricidad y peaje en caminos y puentes federales, lo que significa que pronto los mexicanos tendremos que estar pagando más impuestos y más dinero por taifas y precios de servicios y productos para obtener el dinero que permita cubrir los enormes salarios de nuestra burocracia.