13.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de agosto de 2010

Pide el IFE mayor presupuesto

Pide el Instituto Federal Electoral 21% más de gasto para el 2011


Pide el Instituto Federal Electoral 21% más de gasto para el 2011

El anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2011 asciende a 10 mil 499 millones de pesos, de los cuales 7 mil 163.4 millones son para gastos de operación.

Ese monto es 21 por ciento más alto que el ejercido en 2010, de alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, tras el recorte de 600 millones de pesos aplicado en la Cámara de Diputados.

Según el documento preliminar, que se discutirá y aprobará hoy viernes en sesión extraordinaria del Consejo General, se prevé una partida de 3 mil 335.70 millones de pesos para los siete partidos políticos con registro ante el IFE.

El incremento, en términos generales, se debe a que en el presupuesto del próximo año se contemplan algunas partidas para el proceso electoral federal, que iniciará formalmente en octubre de 2011.

Los trabajos de preparación de la elección y algunos proyectos de mediano plazo están contemplados en una partida denominada "proyectos", que contempla cuatro rubros adicionales a los gastos de operación.

Dichos rubros son preparativos del proceso electoral federal, con una solicitud de presupuesto de 590.1 millones de pesos; actualización del padrón electoral y renovación de la credencial "03", con 721.3 millones de pesos; voto de los mexicanos en el extranjero, con 96 millones de pesos, y proyectos de modernización del IFE, con 349.1 millones de pesos.

El anteproyecto de presupuesto está elaborado considerando, para su cálculo, un incremento de 6 por ciento al salario mínimo, cifra que tendrá que confirmarse o modificarse en los próximos meses.

El área de la presidencia del IFE, que encabeza el consejero Leonardo Valdés, solicita 38.9 millones de pesos; el área de los otros ocho consejeros electorales, 108 millones de pesos, y la Secretaría Ejecutiva, 34.5 millones de pesos.

En el caso de los partidos, la previsión de 3 mil 335.70 millones de pesos incluye los montos por financiamiento público de actividades ordinarias, actividades especiales, franquicias postales y franquicias telegráficas.

En el caso de las actividades ordinarias, que se calcula con base en una fórmula establecida en la ley, el ejercicio fiscal 2011 prevé alrededor de 160 millones de pesos más que este año.

Así, los partidos pasarían de recibir alrededor de 3 mil 12 millones de pesos en 2010, por actividades ordinarias, a 3 mil 176.20 millones de pesos.

Para actividades especiales de los partidos, el proyecto prevé 95.3 millones de pesos, en tanto que para franquicias postales 63.5 millones de pesos, y 700 mil pesos para franquicias telegráficas.

Entre los montos contenidos en el anteproyecto, hay uno adicional por 61.7 millones de pesos para representantes de partidos y del Poder Legislativo, presupuesto que se aplica en cada una de las oficinas que tienen los institutos políticos en la sede del IFE.

El documento preliminar ya circuló entre los representantes de los partidos, de los cuales se esperan observaciones antes de aprobarlo para ser enviado a la Cámara de Diputados.