20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Piden 15 mmdp estados afectados por heladas

Solicitan se autorice la entrega de recursos por liquidación de contratos de cobertura de maíz


Solicitan se autorice la entrega de recursos por liquidación de contratos de cobertura de maíz

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para constituir un fondo de emergencia por 15 mil millones de pesos para atender las consecuencias de las heladas en siete estados de la República.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con varias modificaciones respecto a la propuesta que hizo originalmente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aprobó el acuerdo que busca apoyar a los productores agrícolas por la crisis que viven a causa de las heladas.

Se acordó que las entidades federativas que serían apoyadas por la demanda de los legisladores federales son Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

El documento turnado al gobierno federal solicita también que se autorice la entrega de recursos por liquidación de contratos de cobertura de maíz para el ciclo otoño-invierno 2010-2011.

Asimismo otorgar más recursos públicos para el empleo temporal de jornaleros agrícolas y mantenerlos afiliados al seguro social, además de la devolución anticipada del IVA y diferir pagos de obligaciones del Infonavit y de los impuestos sobre la renta (ISR y el Empresarial a Tasa Única).

Previo al punto de acuerdo, la bancada del PRI pidió al gobierno federal aumentar y dar prontitud a la entrega de apoyos para los agricultores afectados por las heladas registradas en el norte del país.

Informó que alistan un pronunciamiento legislativo para que se permita utilizar los recursos excedentes obtenidos por el incremento del precio de petróleo.

En voz de su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que debido a que se estiman pérdidas superiores a 800 mil hectáreas de siembras y 60 millones de pastizales, "lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria nacional".

En conferencia de prensa alertó que las severas heladas que afectaron principalmente a los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas generaron daños no vistos desde "hace muchas décadas en nuestro país".

El legislador explicó que las pérdidas ascienden a 800 mil hectáreas de siembras, que afectaron principalmente a cultivos del maíz y trigo.

"Las pérdidas en horticultura también son muy importantes, en pastizales son 60 millones de hectáreas que van a afectar también a la ganadería", acotó.