Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Piden a Corte atraer caso Rubí

260

Piden a Corte atraer caso Rubí

La SCJN recibió una solicitud del ex defensor del presunto asesino de Rubí Frayre Escobedo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una solicitud del ex defensor del presunto asesino de Rubí Frayre Escobedo para atraer la revisión final de su caso.

Joel Meneses Hernández, quien era defensor de oficio de Sergio Barraza Bocanegra, pidió al máximo tribunal ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo directo contra la condena de 50 años de cárcel impuesta por el homicidio, al considerar que tiene características jurídicas excepcionales que permitirían a la Corte pronunciarse sobre diversos aspectos del sistema de juicios orales.

Barraza, asesino confeso de Frayre, está prófugo tras ser absuelto en primera instancia por tres jueces de proceso oral de Chihuahua, quienes ya renunciaron a sus cargos ante el escándalo que provocó el caso luego que la madre de Rubí, Marisela Escobedo, fue ejecutada a las afueras del Palacio de Gobierno de la entidad durante un plantón de protesta.

Meneses, en tanto, fue suspendido de manera fulminante por la Coordinación Regional de Defensoría Pública del Gobierno estatal, luego que promovió sin permiso de sus superiores el amparo directo contra la condena que en segunda instancia impuso la Sala Colegiada de Casación del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

El amparo, última instancia en este tipo de litigios, fue admitido a trámite el 18 de febrero por el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, con sede en Ciudad Juárez, mismo que para aligerar su carga de trabajo, lo envió el 28 de marzo al Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Sexta Región, en la capital de Chihuahua.

El ex defensor no tiene legitimación para solicitar a la Corte la atracción del expediente, pero el 6 de abril, el Ministro Presidente de la Primera Sala, Arturo Zaldívar, puso el caso a consideración de sus colegas por si alguno quiere hacer suya la petición.

Hasta ahora, no se ha dictado un nuevo acuerdo sobre el tema, lo que indica que ningún ministro ha respondido a la petición, pero tampoco ha sido desechada.

El ex defensor alega que, por los argumentos que planteó en su amparo, la Corte podría interpretar directamente los principios de inmediación y contradicción, previstos en la reforma Constitucional de junio de 2008 que estableció los juicios orales como nueva modalidad de procesamiento penal en México.

Chihuahua fue uno de los primeros estados en adoptar estos cambios, incluso antes de la reforma federal. Meneses, con 30 años de experiencia como litigante, acaba de publicar un libro en el que afirma que el sistema no funcionará mientras la Policía no sea capaz de investigar los delitos.