10.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 19 de febrero de 2011

Piden autonomía de la defensoría pública

Piden abogados de Chihuahua autonomía de la defensoría pública


Piden abogados de Chihuahua autonomía de la defensoría pública

Para el presidente del colegio de abogados de Chihuahua lic. Liborio Ortiz Rodríguez, el reciente conflicto que se presentó dentro de la defensoría pública, evidencia la necesidad urgente de que esta dependencia reclame su autonomía del Poder Ejecutivo para que pueda cumplir adecuadamente con su función.

“El hecho de que el poder ejecutivo concentre tanto a la fiscalía como la defensoría pública, constituye una contradicción jurídica, porque por un lado está en calidad de acusador, y en el mismo plano se convierte en defensor, en perjuicio directo de quien acusa o de quien defiende”.

Liborio Ortiz Rodríguez, criticó la actitud de quienes pretenden satanizar al abogado integrante de la defensoría pública Joel Hernández Meneses, que presentó la demanda de amparo para Sergio Rafael Barraza Bocanegra, al afirmar categórico que con independencia de las circunstancias de salud y de incapacidad médica en la que supuestamente se encontraba, sólo estaba cumpliendo con su deber, ya que de no haber presentado el amparo, entonces sí caería en responsabilidad, por lo hacer lo que por ley está obligado.

“La Ley de la Defensoría Pública en el Estado, claramente establece que corresponde a los defensores de oficio “Tramitar los recursos procedentes y solicitar, en su caso, los beneficios que concedan las leyes y en general, hacer todas las gestiones que favorezcan a su representado, incluyendo la interposición del juicio de amparo cuando se requiera.”; de tal forma que no actuar fue apegado a derecho, terminó diciendo el Licenciado Liborio Ortiz Rodríguez.