23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 2 de octubre de 2009

Piden darle a Juárez calidad de metrópoli

Diputados federales chihuahuenses presentaron un exhorto para que la SHCP considere a Juárez como una metrópoli


Diputados federales chihuahuenses presentaron un exhorto para que la SHCP considere a Juárez como una metrópoli

Distrito Federal— Diputados federales chihuahuenses presentaron un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere a Juárez como una metrópoli y sea integrada en el programa de apoyos del Fondo Metropolitano a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las metrópolis reciben hasta tres veces más de lo que el Gobierno federal le otorga a una ciudad normal, explicó la legisladora Adriana Terrazas.

Al presentar ayer un punto de acuer-do en tribuna, en re-presentación de los diputados por el PRI de Chihuahua, Jaime Flores Castañeda recordó que, según la Radiografía Socioeconómica del Municipio para el 2008 y la primera parte de 2009, Juárez es uno de los municipios con más de un millón de habitantes que reciben menos aportaciones federales per cápita respecto a lugares como Chihuahua, Guadalajara y Tijuana.

Lo anterior, destacó, a pesar de que la localidad es considerada la quinta de mayor generación de riqueza a nivel nacional, la cuarta más productiva de América Latina, así como el sexto centro poblacional del país, además de que Ciudad Juárez “por su gran actividad empresarial, ocupa el lugar 16 entre las mejores para hacer negocios a nivel latino”.

En entrevista para El Diario, el legislador juarense aseguró que la propuesta está respaldada no sólo por el alcalde José Reyes Ferriz, sino por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

El legislador Flores Castañeda explicó que el punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro para su análisis y posible aprobación.

En el documento puesto a consideración de la Asamblea, los legisladores federales explicaron que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población y el INEGI, se define como zona metropolitana “al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil ó más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica”.

Además de todos aquellos municipios que contienen una ciudad de un millón o más habitantes, así como los que tienen ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con localidades de Estados Unidos, como es el caso de Juárez.

A la fecha, se precisó, se han declarado 55 zonas metropolitanas que involucran a 309 municipios y delegaciones de 29 entidades federativas, las cuales generan más de 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se concentra la mayor parte de la infraestructura social y de la actividad científica, tecnológica y cultural del país, y generan 64 por ciento del incremento demográfico nacional.

De dichas zonas, únicamente nueve tienen más de un millón de habitantes: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez y La Laguna, donde residen 36.6 millones de personas, más de la tercera parte del total nacional (35.4%).

“En sí, la población del municipio de Juárez, de acuerdo con el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 efectuado por el INEGI, fue de un millón 313 mil 338 habitantes, con lo que se ubica como la onceava zona metropolitana más grande del país y la zona metropolitana fronteriza más grande del mundo”, afirmó Jaime Flores.

En gran parte de la mancha urbana del municipio, puntualizó, se encuentran zonas exclusivamente para uso industrial; se cuenta con 18 parques industriales distribuidos en toda la ciudad, disponibilidad de mano de obra calificada y una infraestructura desarrollada de comunicación, transporte y servicios.

Incorpora como parte de sí misma o de su área de influencia directa a los municipios vecinos de Praxedis y Guadalupe.

Aunado a ello, por la ubicación geográfica del municipio y por su cercanía a El Paso, Texas, Ciudad Juárez adquiere dimensiones metropolitanas y tiene corresponsabilidades transfronterizas, lo que le exige reflexiones que trasciendan la inmediatez y coloquen la perspectiva internacional, regional y de largo plazo, tanto en los contenidos de las soluciones técnicas, como en las formas de proceder de instituciones civiles y gubernamentales.

Tanto Jaime Flores como Adriana Terrazas reconocieron que la propuesta ya había sido presentada por diputados por Chihuahua de la anterior Legislatura, por lo que ahora se está retomando el tema para poder concretarlo.

“Tuvimos varias reuniones con los legisladores pasados y acordamos ciertos puntos a los que había que darle seguimiento, entre ellos, el correspondiente a que Ciudad Juárez sea considerada una metrópoli”, concluyó Flores Castañeda.