Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 14 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Piden en EU cuentas de Iniciativa Mérida

130

Piden en EU cuentas de Iniciativa Mérida

El Congreso de Estados Unidos solicitó al Departamento de Estado reportes de los progresos del plan

Distrito Federal– México es el tercer país que más recursos recibe anualmente del gobierno de Estados Unidos para reducir el ingreso de drogas a territorio estadounidense y minimizar un impacto interno del crimen organizado, por lo que el Congreso de esa nación ha solicitado que el Departamento de Estado incluya en la Iniciativa Mérida medidas que indiquen los progresos en las metas estratégicas.

Un análisis del Congreso de Estados Unidos —fechado el 26 de mayo pasado, establece que el sistema de administración contranarcóticos del Departamento de Estado requiere medidas que muestren progresos debido a que hasta ahora sólo se mencionan contratos con empresas, pero no se precisan los alcances de las metas. Por ejemplo, en la contratación de aviones se informan las horas de vuelo, pero no se indica el número de hectáreas que se fumigarán.

Una de las medidas de desempeño para México en el primer objetivo estratégico original para “romper el poder y la impunidad de las organizaciones criminales”, es medir el porcentaje de vehículos y contenedores inspeccionados por medios no intrusivos. El Departamento de Estado indica que se medirá la diferencia porcentual con una línea de base de cero; sin embargo, no desarrolló un objetivo a alcanzar y un plazo. Por lo tanto, no está claro qué porcentaje de las inspecciones pueden considerase un éxito.

“Se recomienda al secretario de Estado incorporar en la estrategia para la Iniciativa Mérida medidas de resultados que indiquen el progreso hacia las metas estratégicas”, indica el texto.

El 26 de mayo pasado, la Oficina de Auditoría General (GAO, en inglés), brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, informó que durante el año fiscal 2010 el gobierno de Barack Obama destinó 249 millones de dólares a México en materia de combate al narcotráfico, mientras que Colombia se ubicó en primer lugar, con 309 millones de dólares, y Afganistán, en segunda posición, con 281 millones.

Los 249 millones de dólares destinados a México se integraron de programas de la Oficina de Relaciones sobre Narcóticos Internacionales y Fuerzas de la Ley (INL), con fondos del Control Internacional de Narcóticos y Fuerzas de la Ley (INCLE), precisó la GAO.

Funcionarios del Departamento de Estado informaron a la GAO que la INL desarrolla una nueva guía para monitorear y evaluar cuales aspectos requerirían crear un plan de dirección que defina cada medida de administración del proyecto y establezca un acercamiento para un monitoreo periódico de la Iniciativa Mérida, en el caso de México.

En lo que representa un avance de lo que podría ser una evaluación más precisa del Departamento de Estado a los apoyos otorgados a países para combatir al narcotráfico, desde abril pasado la INL inició un programa piloto en el empleo de una nueva guía para nuevos proyectos contranarcóticos, incluyendo contratistas en el Caribe y en el oeste de África, según funcionarios de la INL.

Si bien la oficina de INL reporta anualmente los resultados de los esfuerzos de cada país en el combate al narcotráfico mediante el Reporte Internacional de Control Estratégico de Drogas, para el Congreso estadounidense éste no necesariamente identifica la ejecución de las metas.