15.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de marzo de 2024

Piden estar alerta por enfermedades de temporada


Con el cambio de temperatura y a menos de un mes de la llegada de la estación primaveral las incidencias de enfermedades recurrentes también cambian.

En esta temporada tanto el IMSS como la Secretaría de Salud pidieron a la población mantener medidas preventivas en torno a la rickettsia, enfermedad transmitida por la garrapata y que puede ser mortal, así como por las enfermedades gastrointestinales.

“Este año tendremos el programa intensificado con el Municipio en lugares donde la incidencia ha sido mejor. Vamos a dar desparasitación a las mascotas, tenemos lo de esterilización, llevamos la vacuna, se está revisando con municipios descacharrizar principalmente en zonas donde hay mayor incidencia, también intensificamos las campañas que se acentúan en medios digitales e informativos”, expresó la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud.

Señaló que será en próximos días cuando se intensifique la campaña ahora en esta temporada. La subdirectora advirtió que son los niños los más afectados, e incluso esta enfermedad puede derivar en la defunción del paciente.

Asimismo recordó que también en esta temporada son recurrentes las enfermedades gastrointestinales. Por ello recordó que los hábitos de prevención son la refrigeración adecuada de cualquier alimento, así como el lavado de manos constante antes y después de consumirlos.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió a la población sobre los problemas de salud que pueden presentarse en la temporada de cuaresma específicamente por el consumo de mariscos.

El IMSS señaló que esto deriva en infecciones ocasionadas por salmonelosis y padecimientos que se caracterizan por síntomas como diarrea, náuseas, vómito, fiebre y dolores abdominales después del consumo del alimento contaminado.

Otros padecimientos relacionados con el consumo de productos del mar son las reacciones alérgicas a los crustáceos y moluscos, como almejas, mejillón, camarón, cangrejo, pulpo y langosta, entre otros, debido a que contienen proteínas a las que algunas personas son sensibles.

El Seguro Social en el estado recomienda, que antes de comprar pescado fresco deberá verificar el color de las escamas, ojos, aletas, textura y olor, así como las condiciones higiénicas y de refrigeración del lugar donde se compra; otra opción es comer pescado enlatado como atún y sardina.

Durante la temporada de cuaresma, que coincide con el inicio de la recuperación de altas temperaturas, incrementa el consumo de pescados y mariscos, los cuales deberán tener un manejo especial y cuidadoso para evitar la descomposición que ocasione intoxicación alimentaria, para ello deberán mantenerse en refrigeración, así como cocinarse correctamente.

Los principales síntomas de intoxicación o alergias, son cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea y vómito; aparición de ronchas en distintas partes del cuerpo y en casos graves, coloración azul en la piel, baja presión arterial, pérdida de la conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación.

Por lo tanto, se recomienda evitar comprarlos en lugares de dudosa procedencia, en la calle o donde las condiciones de refrigeración no sean las adecuadas.