11.63°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de abril de 2009

Piden extremar seguridad en estas vacaciones

Revise aquí las recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia al dejar su casa sola


Revise aquí las recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia al dejar su casa sola

Ante la inminencia de la temporada vacacional de Semana Santa y cuando se quedan solos muchos de los domicilios, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la comunidad chihuahuense para que no descuide las mínimas y sencillas medidas de prevención.

La Semana Mayor acontece este año del domingo 5 al domingo 12, lo que en la práctica significa asueto a partir del sábado 4 una vez hayan salido de vacaciones estudiantes y maestros de todos los niveles educativos. Asimismo, acontece una semana más de vacaciones, del lunes 13 al domingo 19. En, pues, en este lapso de 16 días naturales prácticos vacacionales en que muchas familias acostumbran salir de la ciudad y dejar sus casas sin ocupantes.

En algunas empresas y oficinas de gobierno se conceden también algunos días adicionales a los de ley (jueves 9 y viernes 10 de abril) durante el lapso mencionado.

Recomendaciones si deja sola su casa por más de un día:

1) Notifique al menos a un vecino de confianza que usted y su familia dejarán la casa sola por tal número de días, y que si observa algo sospechoso reporte de inmediato el hecho al 0-6-0 (programa “Vecino vigilante”). Informe usted a sus vecinos si efectivamente va a encargar la casa a amistades o familiares, pues es frecuente que los ladrones actúen en supuestas visitas como si fueran amistades o trabajadores. No es raro que vecinos observen personas que en autos, motos o camionetas cargan mobiliario, en el supuesto de que son familiares… pero resultan ser ladrones que tranquilamente se llevan lo que tanto ha costado.

2) Proporcione sus teléfonos a los vecinos de confianza para que le avisen a usted de cualquier incidente pero siempre después de haber llamado al 0-6-0. Igualmente, tenga a la mano una lista de los teléfonos de esos vecinos, y por lo menos dos veces por semana llame usted al de su mayor confianza o cercanía física de viviendas.

3) No deje permanentemente encendidas las luces del interior: es un truco poco válido pues al no observarse actividad es una invitación a los ladrones. Haga el propósito de instalar alarma monitoreada. Los sistemas de encendido o apagado programado con “timers”, aunque efectivos en su funcionamiento, no garantizan la disuasión de robos. 4) No deje la llave bajo el tapete o en la maceta. Viejo truco cómodo y riesgoso, inválido para ladrones inteligentes.

5) Guarde bien las llaves (de la casa y del auto) que no se lleva usted al viaje. No las deje a la vista en la sala o recámaras, pues es facilitarle al ladrón un trabajo completo para ésa o posteriores ocasiones, y con botín de auto a la puerta. Prefiera llevar a sus vacaciones sólo un máximo de dos juegos de llaves que deben ser cargados uno usted y otro uno de sus hijos o pareja.

6) ¡Cierre llaves de gas, tanto las de cada aparato como la general! Mantener abierto el flujo de gas podría fugar en el interior (estufa o bóiler), con riesgo de incendio o explosión por pilotos apagados o prendidos. Es bueno también que cierre la llave general del agua –sobre todo si tiene excusados o lavabos o fregador con goteos— y acaso apague el refrigerador si es que no deja comida y su ausencia será más de una semana.

7) ¡Cierre bien puertas y ventanas! Increíble, pero hay muchos casos en que por descuido o por la prisa de viajar la puerta principal se ha quedado abierta de par en par.

8) No descuide mandar instalar rejas, y en las que ya tenga revise que no presenten defectos en la soldadura o vidrios rotos con acceso a pasadores. Generalmente, dependiendo de las condiciones de la colonia donde usted vive, los ladrones prefieren ingresar por partes traseras de la casa.

9) Si compró electrodomésticos recientemente antes de dejar sola la casa, nunca acumule los empaques de cartón con la carátula hacia fuera, en el exterior de su casa, pues eso es avisar a los ladrones que tiene usted aparatos nuevos. Preferentemente, espere a sacarlos para la basura hasta que usted regrese.

Si permanece en casa:

1) Prefiera pasar las noches con la luz exterior encendida. Eso le permite a usted ver quién está afuera.

2) Desconfíe de vendedores, pedigüeños, oferentes de servicios o predicadores religiosos. En muchas ocasiones sólo van a observar movimientos y hábitos costumbristas de la familia.

3) Nunca proporcione datos de la familia, ni por teléfono ni personalmente.

4) Eduque a sus hijos en que nunca mencionen que están solos cuando alguien llame por teléfono. Y menos, a que abran la puerta sin antes oír o ver de quién se trata. Enséñeles a los más pequeños también a marcar el número 0-6-0 pero sólo en casos de urgencia, nunca para jugar o bromear con las operadoras, pues usted como adulto podría ir a la cárcel por movilización en falso.

5) Tenga siempre a la vista —anotados en papelitos adhesivos o en hojas con imanes— los teléfonos de familiares que vivan en la ciudad para enterarlos de cualquier anomalía, pero sólo después de haber marcado el 0-6-0. Con sólo marcar el 0-6-0 se le puede proporcionar ayuda canalizada por la Policía Municipal o Bomberos para cualquier emergencia (médica, policial, incendio, intoxicación...).

6) Mantenga a la vista, igualmente, una lista de los teléfonos de sus vecinos de mayor confianza.