20.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2011

Piden modificar sistemas en Ceresos estatales

Necesario sistema de registro de actividades de reos en Ceresos


Necesario sistema de registro de actividades de reos en Ceresos

Para lograr una adecuada reinserción en la sociedad es necesario que el estado implemente un sistema de identificación y registro de actividades de internos en los CERESOS de la entidad, que permitan además una adecuada evaluación para aquellos reos que se apeguen al beneficio de la pre liberación o liberación anticipada.

Así lo establece la propuesta llevada ayer al Congreso del Estado por la diputada Patricia Flores quien en representación de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, puso a consideración del pleno reformar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado.

En la propuesta los legisladores señalan que uno de los requisitos para acceder al beneficio de la liberación anticipada es precisamente acreditar diversos tipos de actividades realizadas, ya sean éstas en beneficio de la comunidad, del propio penal, o del reo mismo. En este sentido, argumentan, necesariamente deberán acreditar la realización de actividades de tipo laboral, de educación o bien de prestación de servicios a la comunidad, “sin embargo, en muchos de los establecimientos penitenciarios del estado se carece de los registros necesarios para llevar un control de esta naturaleza, situación que en la especie, se traduce en un obstáculo para aquel reo que pretenda ejercer el derecho a la pre liberación.

“Nuestra postura no es a favor del delincuente, nuestra iniciativa no hace de este sistema penal un sistema de puertas giratorias, no vamos por ahí. Primero porque es muy claro que nuestra intención es regular de manera clara y precisa mediante la implementación de este sistema, lo que la propia ley ya contempla y segundo porque lo único que buscamos es que aquella persona que cumpla con los requisitos que la norma señala, se encuentre en condiciones de ejercer su derecho”, expresó la legisladora Patricia Flores.

Así mismo explicó que la iniciativa se apoya en la experiencia de personas que ya han pagado su deuda con la sociedad y que los mismos en su momento, se vieron en la posibilidad de perder el beneficio de la pre liberación por culpa de errores burocráticos o simples traspapeleos.