28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de junio de 2009

Pierde Chihuahua 1,000 mdp

El gobernador José Reyes Baeza informó que se reunirá hoy con el secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens


El gobernador José Reyes Baeza informó que se reunirá hoy con el secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens

El gobernador José Reyes Baeza informó que se reunirá hoy con el secretario de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens, ya que como presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, solicitará a nombre de varios gobernadores la liberación de recursos de dos fondos económicos del país para resarcir la agudización de la crisis económica que dijo “es preocupante para los gobernadores”.

La reunión será hoy lunes en punto de las 14:00 horas y regresará el día de mañana por la tarde noche. Subrayó que ha recibido varias llamadas de colegas gobernadores locales y “hay una preocupación seria de las entidades federativas”.

“Los gobiernos manifiestan su preocupación por la situación económica debido a la disminución de las participaciones, lo cual significa un serio problema en las finanzas publicas de los estados”, explicó Reyes Baeza.

Entre otros temas se tratarán aquellos que tengan que ver con buscar fuentes que den mayores recursos a los estados, con el objetivo de buscar cómo resarcir la caída de los ingresos por falta de percepción de impuestos en todo el país.

“El tema central es la liberación de la totalidad de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteo que se entregara parte de los recursos, los cuales ascendieron a 11 mil millones de pesos. Ahora pedimos el resto que son casi 22 mil mdp más”, dijo el gobernador.

Asimismo gestionará la liberación del Fondo de Apoyo de Pensiones, mismo que se instituyó el año pasado y que está conformado por 23 mil mdp. “Queremos que se asignen parte de esos recursos a las entidades federativas”.

Agregó que Chihuahua suma en pérdidas por falta de percepción de impuestos la cantidad de mil millones de pesos. De continuar la situación al mismo ritmo, la entidad perderá más de los dos mil mdp que se tenían previstos.

Concluyó diciendo que la mayoría de los presidentes municipales del estado muestran una gran preocupación por la caída de percepciones federales.