Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 14 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Pierde Chihuahua 4 mil 143.5 mdp

47

Pierde Chihuahua 4 mil 143.5 mdp

Durante los primeros cinco meses de este año, la RFP se redujo en 18,6%

Durante los primeros cinco meses de este año, la Recaudación Federal Participable (RFP) se redujo en 18,6 por ciento, lo que impactará negativamente en los ingresos que reciben los estados y municipios por concepto de Participaciones y Aportaciones.

Así lo revela un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis (CDIA) de la Cámara de Diputados, en el que se asegura los ingresos fiscales disminuyeron 8.1 por ciento, mientras que los petroleros cayeron hasta 45.3 por ciento.

De acuerdo con el análisis, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 15.8 por ciento; la del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en 18.2 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajó en un 11.8 por ciento.

Por otro lado, la recaudación por actividades petroleras, que representa el IEPS en gasolina y diesel, cayó hasta en un 115.5 por ciento; el derecho ordinario sobre hidrocarburos se ubicó en 64.5 por ciento y el derecho ordinario sobre hidrocarburos para municipios disminuyó en 64.2 por ciento.

En el estudio, denominado «Las Participaciones y Aportaciones Federales pagadas a las Entidades Federativas en enero-mayo del 2009», se recuerda que la RFP es la base para estimar los fondos de las Participaciones y las Aportaciones Federales que se destinan a los estados y municipios.

«El actual contexto de recesión económica mundial y nacional se ha traducido en una importante reducción de la actividad económica, afectando la recaudación de los impuestos que inciden en el consumo interno, la actividad empresarial, automotriz, petrolera», se indica en el documento difundido a través de un comunicado.

Según la Cámara de Diputados, el impacto de la crisis económica ha derivado en una reducción de más de 30 mil millones de pesos en las Aportaciones y Participaciones federales que se entregan a los estados.

Señala que aún cuando la estimación inicial era de 365 mil 224.8 millones, sólo se ha entregado a las entidades federativas 335 mil 093.1 millones de pesos.

Los estados más afectados son Chihuahua, Chiapas, México, Distrito Federal y Zacatecas.

En contraste, los que menos impactados fueron los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Morelos.

En el detalle, el informe señala que la caída en las Aportaciones Federales con respecto a 2008 fue de mil 225.4 millones de pesos, debido a que sólo se pagó a los estados 188 mil 202.2 millones de pesos, contra los 189 mil 427.6 millones del año pasado.

En cuanto a las participaciones, se advierte sobre una reducción de 33 mil 546.6 millones de pesos, con respecto a lo estimado, ya que sólo recibieron 158 mil 002.4 millones, frente a 191 mil 549 millones de pesos programados.

Los más afectados por esa caída son los estados de México, Zacatecas, DF, Veracruz y Jalisco.

Según el documento, los que menos perdieron son Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala.

De acuerdo con la Cámara de Diputados la caída en los ingresos entre enero y mayo de este año afecta directamente a los estados .