12.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de abril de 2010

"Podemos mejorar la lucha antinarco"

Felipe Calderón dijo ante miembros de la sociedad civil que se pueden enmendar errores en la lucha contra el narcotráfico


Felipe Calderón dijo ante miembros de la sociedad civil que se pueden enmendar errores en la lucha contra el narcotráfico

El presidente Felipe Calderón dijo ante miembros de la sociedad civil que se pueden enmendar errores en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pero retirarse sería peor.

"Sé que podemos enmendar muchos errores, sé que podemos hacer las cosas de manera mejor cada vez, pero tengan la seguridad amigos y amigas nuevoleoneses que el gobierno federal y sé que el gobierno estatal no vamos a desistir de combatir al crimen organizado ni en Nuevo León ni en todo el país", afirmó.

"Vale la pena seguir hacia adelante porque se trata de defender a los ciudadanos, porque la fuerza del Estado es superior y se puede desplegar mejor y sobre todo si cuenta con el apoyo de la ciudadanía es una fuerza invencible porque cuenta con presencia, información que puede definitivamente derrotar esta acción del crimen organizado", aseguró.

Azotado por la violencia del crimen organizado el estado de Nuevo León, hoy el mandatario estatal Rodrigo Medina y el presidente Calderón participan en un diálogo ciudadano con alrededor de 150 personas, representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa, ONG, organismos civiles, principalmente, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex).

Calderón afirmó que "a pesar de que esta conflictividad desgasta a las propias organizaciones criminales su impacto en la ciudadanía genera mucha más vulnerabilidad social, por un lado de la seguridad misma como también en la percepción".

Pero "contrario a lo que muchos dicen la solución no está en desistir del combate a los criminales, la solución no es simplemente retirar la fuerza porque eso sería abandonar a la gente, a la ciudadanía a su suerte y dejarla en manos de esos criminales que sí tienen el propósito de apoderarse de nuestra sociedad".

El titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que "si el gobierno se retirara de estas acciones los criminales se apoderarían rápidamente del control de la sociedad, buscando exaccionarv a los ciudadanos, a las empresas, a los pequeños negocios, a los ranchos, ahí sí, sin que nadie les oponga resistencia".

Para el presidente "eso es lo que buscan, que quienes les estamos haciendo frente a través de una presión social o comunicacional simple y sencillamente desistamos de estas acciones".

Calderón añadió que su convicción es seguir en esta lucha contra el crimen organizado, pero a pregunta expresa del ciudadano sobre si se mantendrá esta estrategia cuando termine su sexenio advirtió que "sería un error claudicar ahora o en el 2012".