26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 10 de junio de 2009

Podrían decretar máxima alerta por influenza

La OMS decidió no decretar una pandemia hasta asegurarse de que los países están listos para evitar el pánico generalizado


La OMS decidió no decretar una pandemia hasta asegurarse de que los países están listos para evitar el pánico generalizado

A pesar de las presiones y el aumento de casos de influenza A en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no elevar a la fase 6 la alerta mundial y decretar una pandemia hasta asegurarse de que los países están listos para evitar el pánico generalizado, indicó Keiji Fukuda, director general interino de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Fukuda indicó que se está cerca ya de la fase 6, la más alta en la escala; de hecho, aclaró, el brote en Australia implicaría pasar a esa fase, pero en las últimas reuniones que se han tenido se determinó que es necesario que todos los países tengan los elementos necesarios que les permitan enfrentar la declaración de pandemia.

Lo anterior, expresó Fukuda, con el propósito de evitar situaciones de pánico como las que se dieron al desatarse la epidemia, reflejadas en la negativa a consumir carne de cerdo, los cierres de fronteras y las restricciones de viajes entre países.

También se busca evitar que la gente, aterrorizada, acuda a los hospitales sin realmente necesitarlo, superando la capacidad de estos. “El virus ha crecido rápido alrededor del mundo y la actividad continúa aumentando en algunos países, especialmente entre personas relativamente vulnerables, pero este es tiempo todavía de incertidumbre sobre la evolución que tendrá el virus H1N1”, comentó.

Sólo si se reportara que la enfermedad se vuelve más agresiva, se decretaría la fase 6 sin importar que los países no estén bien preparados para afrontar la nueva circunstancia.

Por ahora, y desde que aparecieron casos en México, dijo Fukuda, los investigadores han encontrado pocos cambios en el virus H1N1, y la gente contagiada sigue respondiendo bien a los antivirales como el Tamiflu.

Sin embargo, Keiji Fukuda declaró que existe preocupación en la OMS porque al final del periodo de influenza estacional en el hemisferio norte se observan nuevas facetas y afectaciones a la salud de la población, especialmente joven, como nunca antes se había observado.