26.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de enero de 2011

Policía Certificada para Chihuahua

El Secretario de Gobernación, Blake Mora anunció un subsidio de 100 mdp para reforzar las policías de Chihuahua.


El Secretario de Gobernación, Blake Mora anunció un subsidio de 100 mdp para reforzar las policías de Chihuahua.

Durante la reunión de trabajo que encabezo el funcionario federal con el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, se acordó emprender acciones concretas que permitan la recuperación del tejido social, las acciones preventivas en materia de seguridad.

Dentro de los apoyos anunciados por Blake Mora esta el subsidio para las Policías Estatales, que corresponde a una cantidad que asciende alrededor de 100 millones de pesos para el Gobierno del estado y poder crear este módulo de policías certificadas, de 422 policías, en un módulo con una policía profesional, de investigación táctica y que venga a reforzar, precisamente, las corporaciones estatales.

Y por otro lado, reforzar también la Policía Municipal de Juárez, a través de un módulo de nueva policía y, por supuesto, paralelo a ello, la profesionalización, la capacitación y la depuración de los cuerpos de policiacos en Ciudad Juárez, dijo el funcionario federal.

También comentó que se realizo una revisión de las acciones del Programa “Todos Somos Juárez”, para poder fortalecer e impulsar acciones que permitan la recuperación del tejido social, las acciones preventivas en materia de seguridad

En este encuentro que tuvo lugar en la ciudad de México, estuvieron también el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, el Coordinador de Asesores de Presidencia de la República, Antonio Vivanco; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Juan Miguel Alcántara Soria, así como el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

Durante esta reunión se acordó de igual forma reforzar y acelerar el paso respecto de tres ejes muy importantes de la Estrategia Nacional en Materia de Seguridad Pública, en su aplicación conforme al Acuerdo de Chihuahua:

1.- Inicio de la implementación del Modelo Policial Acreditable, con módulos orgánicos policiales de 422 elementos certificables.

2.- Compromiso para concertación de los recursos presupuestales 2011 en materia de seguridad, a saber, el Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública (FASP), los recursos para la Policía Acreditable (SPA), y aquellos correspondientes al Subsidio para Municipios en materia de Seguridad Pública (SUBSEMUN). El ejercicio de concertación tendrá verificativo el lunes 31 de enero próximo.

3.- Compromiso para reforzar las acciones de política social para recomponer y fortalecer el tejido social, principalmente en Ciudad Juárez, en el marco de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.