Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Ponen escoltas estatales a repartidores en la Sierra

189

Ponen escoltas estatales a repartidores en la Sierra

Servicio es gratuito para las empresas: Fiscalía

Ante los altos índices de violencia, de asaltos a mano armada y de cobro de “cuotas” por circular en carreteras de la Sierra Tarahumara, las empresas embotelladoras, las panificadoras y los distribuidores de abarrotes pidieron que sus camiones repartidores sean escoltados por efectivos de la Policía Única del estado, como condición para surtir a esa región de la entidad.

Desde el inicio de este año, los camiones repartidores de conocidas empresas embotelladoras y panificadoras, entre otras, han hecho el viaje hacia los municipios serranos acompañados por comandos estatales, lo cual ha permitido reducir casi en un 100 por ciento la incidencia de asaltos, aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alexa Lara, vocera de la FGE en la región occidente, informó que desde que la Policía Única comenzó a escoltar a los camiones repartidores, se redujeron los asaltos.

Sin embargo, añadió, cada vez que un camión repartidor se interna en la Sierra sin escolta, sufre un asalto, tal como ocurrió el viernes, cuando un distribuidor de Barcel y Ricolino desprotegido fue atracado por un comando de tres hombres armados, informó la portavoz.

Antes de que se les diera la escolta, los choferes de los camiones repartidores eran despojados del producto de las ventas, cuando regresaban de las comunidades ubicadas en la región de la Tarahumara.

Lara confirmó que el nivel de inseguridad en la región serrana llevó a las empresas a pedir a las autoridades estatales que les proporcionaran un servicio de resguardo y custodia a las camiones de las empresas de abasto, debido a los asaltos frecuentes que se estaban presentando en la zona.

“Es un servicio social que estamos dando y que no tiene costo para las empresas”, comentó.

En Ciudad Cuauhtémoc, los organismos empresariales habían demandado ese tipo de ayuda, ya que era “casi un hecho” que sus choferes sufrieran algún atraco, sobre todo cuando ya venían de regreso, después de repartir su mercancía y cobrar a sus clientes.

El resguardo en el traslado de los camiones de marcas como Bimbo, Coca Cola, Pepsi, Marinela, Sabritas, entre otras, se lleva a cabo cuatro días a la semana. Desde la comandancia del destacamento ministerial parten en un solo convoy hacia sus destinos.

Dos patrullas, una al frente y otra en la retaguardia, con policías armados, enmascarados y con trajes especiales los resguardan; ya en la sierra se agregan otros camiones que cubren otra zona de la región y son también acompañados.