19.16°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de noviembre de 2015

Por desorganizados México expulsado de baloncesto mundial

La Fiba tomó la determinación ante la ingobernabilidad existente en el basquetbol y las diferencias entre Conade y la federación que rige ese deporte


La Fiba tomó la determinación ante la ingobernabilidad existente en el basquetbol y las diferencias entre Conade y la federación que rige ese deporte

MIES, Suiza - FIBA ​​anunció la suspensión de la Federación Mexicana de Baloncesto, debido a la situación institucional sin resolver que el órgano de gobierno nacional está experimentando actualmente.
 
Durante el verano, los representantes de FIBA ​​Américas FIBA ​​y se reunieron con el Ministro de México para el Deporte, que confirmaron que las autoridades federales mexicanas encargadas del deporte (CONADE) estarían en condiciones de reconocer formalmente ADEMEBA dentro de un período de varias semanas.
 
A pesar de la FIBA ​​concedió a ADEMEBA tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento por CONADE, ADEMEBA todavía no ha sido reconocido como el órgano rector para el baloncesto en México y una nueva solicitud de aplazamiento se presentó a la FIBA, el 20 de noviembre de 2015.

Ante tales hechos el Comité Ejecutivo de FIBA ​​determino que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable.
 
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) ’s el Comité Ejecutivo toma nota de FIBA ​​y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales.

Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA ​​considera que el proceso de reconocimiento de ADEMEBA no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ADEMEBA como sugiere CONADE.

Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de ADEMEBA.

Además, todavía existen dos organizaciones en el país y supuestamente actúan como los órganos de gobierno nacionales de baloncesto y un número de ligas independientes operan en México sin la debida coordinación ni a través de un órgano de gobierno nacional reconocido.

Estos elementos no sólo violan los Estatutos Generales de la FIBA, también impiden una gobernanza sana del deporte en el país, como se destaca en una serie de dificultades administrativas con otros miembros de la FIBA ​​y en la organización del Campeonato FIBA ​​Américas en México este verano.
 
El Comité Ejecutivo, en su decisión dirigida a ADEMEBA, también hizo hincapié en el sentido de urgencia para los funcionarios (el deporte y estado) en México para reunirse y resolver las diferencias que puedan tener para el buen desarrollo del baloncesto y en beneficio de los mexicanos atletas de baloncesto.
 
Esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permite ADEMEBA para funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y apoyo de todos los nacionales pertinentes