27.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de marzo de 2024

Por esta razón fallaron Facebook, Instagram y Google


México.- Facebook, Instagram, Gmail y YouTube quedaron paralizados. Personas de distintos puntos del mundo se quedaron sin la posibilidad de enviar o recibir, correos, llamadas, abrir sus documentos, reproducir videos, o compartir fotos.

En tanto X (antes Twitter) se ha convertido en tablero de memes y reportes que han colocado como tendencia #FacebookDown e #InstagramDown.

Andy Stone, portavoz de Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales que tiene en sus manos plataformas como Facebook, Instagram, Messenger, Threads y WhatsApp se limitó a escribir:

“Somos conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora”, escribió en una publicación en el sitio de redes sociales X este 05 de marzo.
The New York Times, recordó que la interrupción se produce poco antes de la fecha límite del miércoles para que Meta y otras empresas tecnológicas como Apple y Google, cumplan con la Ley de Mercados Digitales, una nueva ley de la Unión Europea que tiene como objetivo aumentar la competencia en la economía digital.

Dicha ley ordena que las empresas revisen el funcionamiento de algunos de sus productos para que los competidores más pequeños puedan acceder a sus usuarios.

Poco después el vocero aclaró lo ocurrido, la caída masiva fue provocada por “un problema técnico”.

“Hoy temprano, un problema técnico provocó que las personas tuvieran dificultades para acceder a algunos de nuestros servicios. Resolvimos el problema lo más rápido posible para todos los afectados y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, escribió.
Al rededor de las 09:29 horas de este mismo día se reportó que el funcionamiento de Google Play, YouTube y Gmail se había entorpecido.

De acuerdo con Down Detector, un portal de internet que monitorea el funcionamiento de algunas de las plataformas más usadas del mundo, señaló que la falla se dio de manera global, sin que hasta el momento en que se escribe esta nota se haya dado una aclaración por parte de la empresa sobre lo ocurrido.

Cabe señalar que no es la primera vez que se da un evento de esta naturaleza. Estas son algunas de las razones por las que una plataforma llega a fallar.

¿Mantenimiento o fallas en la infraestructura?

En 2021, las plataformas de redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram cayeron luego de un "cambio de configuración defectuoso", según explicó en aquel entonces el director ejecutivo Mark Zuckerberg.

Se dijo que los usuarios de todo el mundo, de América del Norte y del Sur, Europa, Australia, Rusia y Nueva Zelanda se vieron afectados por la interrupción.

Dentro de los en la cuenta de Meta en X (antes Twitter) en aquel año, se señaló que se habían realizado cambios en la configuración, en este sentido, los ingenieros descubrieron que los enrutadores troncales (que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos) se modificaron.

Estos cambios defectuosos afectaron la comunicación entre los centros de datos generando un efecto en cascada. Esto significa que afectó la forma en que los centros de datos se comunican entre sí, lo que finalmente detuvo los servicios.

Error técnico

Dos años antes, es decir, en 2019, Facebook experimento una de sus fallas más significativas, mismas que, según explicó la empresa, cedió debido a un “error técnico” que afectó a sus sitios durante 24 horas, paralizando así a una de las empresas de Internet más poderosas de ese entonces.

Daños en el servidor
Los fallos en los servidores ( es decir en los aparatos informáticos que almacenan, distribuyen y suministran información) del sistema pueden ocasionar la caída de una red social. Estos servidores son el espacio donde se alojan todos los datos de una página.

Si hay problemas en los servidores, redes como Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp pueden verse afectadas.

Los segundos bisiestos

En un artículo de Engineering at Meta publicado en enero de 2022 se plantea dejar de agregar los segundos bisiestos (es decir un segundo al reloj cada cierto tiempo) debido a las afectaciones que implica para los ordenadores, incluyendo cortes de internet.

Un polizón infiltrado

Se ha llegado a señalar que los hackeos pueden ser un motivo probable de la caída de redes sociales, aunque esto no se limita a esta plataformas, sino que puede llegar a afectar sino a cualquier servidor de internet visible.

Incluso el intento de penetrar la seguridad de una red social o dominio puede provocar una reacción de protección y conducir a fallas.