27.8°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de noviembre de 2011

Por presión de México, ’narco’ mira otras rutas: EU

William Brownfield, secretario de Estado adjunto, dijo que los cárteles están en el proceso de ser corridos de México


William Brownfield, secretario de Estado adjunto, dijo que los cárteles están en el proceso de ser corridos de México

Miami— Los narcotraficantes podrían volver a las antiguas rutas de las drogas en el Caribe conforme resienten una mayor presión de las autoridades en México y América Central, vaticinó el martes un alto funcionario del Departamento de Estado.

William Brownfield, secretario de Estado adjunto para la justicia y el narcotráfico internacional, dijo que las sendas utilizadas para el trasiego de cocaína y otras drogas en las décadas de 1970 y 1980 eran las opciones más lógicas para los contrabandistas.

Esas rutas conducían con más frecuencia hasta el sur de Florida, pero también a otros estados del sur estadounidense. "No lo veo ahora, pero la lógica simple y el sentido común nos dicen que posiblemente lo veamos en los próximos dos o tres años" , puntualizó Brownfield en una entrevista. "Van a buscar rutas alternas" .

Por ahora, menos del 3% de la cocaína y otras sustancias ilegales se trafica a Estados Unidos mediante rutas marítimas, según la DEA. Las drogas producidas en Colombia, Perú, Bolivia y otros lados son por lo general llevadas por los contrabandistas a través de Centroamérica, o por sus costas, hacia México, y luego por tierra hasta Estados Unidos.

Pero Brownfield afirmó que los carteles están "en el proceso de ser corridos de México" y empiezan a mirar hacia países centroamericanos como una base alternativa de operaciones. Y eso, dijo, volvería a convertir al Caribe en una opción más atractiva que trasladar las drogas por América del Sur o por el litoral este en el Pacífico.

Brownfield viajó a Miami esta semana para asistir a reuniones en las oficinas del Comando Sur de Estados Unidos entre embajadores estadounidenses en Latinoamérica y sus contrapartes en el Departamento de Estado en Washington. Entre los temas de discusión están los planes de seguridad regional para Centroamérica y el Caribe destinado a desarticular organizaciones delincuenciales, dar seguridad en las fronteras y aumentar la cooperación.