Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 2 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Porque el «El Chapo» Guzmán fue enviado a Ciudad Juárez?

por Ambrosio 781

Porque el «El Chapo» Guzmán fue enviado a Ciudad Juárez?

El capo de la droga agrupa al Cartel de Sinaloa, mientras en la frontera chihuahuense se encuentra dominando desde hace décadas el Cartel de Ciudad Juárez

Aunque la politización del tema del «Chapo» Guzmán en Chihuahua, durante las épocas electorales, es algo imposible de evitar, lo cierto es que es una jugada de alto riesgo para el Estado de Chihuahua el haberse decidido a traer al capo al penal de Ciudad Juárez.

Lo anterior debido en primer lugar a que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, dejó en claro que el penal de Ciudad Juárez es uno de los más inseguros del país, sin embargo ahora cuenta entre sus internos con el personaje más peligroso de México, de acuerdo a las autoridades.

Otro factor es que el capo de la droga agrupa al Cartel de Sinaloa, mientras en la frontera chihuahuense se encuentra dominando desde hace décadas el Cartel de Ciudad Juárez, hecho que hace pensar que el territorio es demasiado adverso al interior del penal, incluso para «El Chapo» Guzmán.

A estos ingredientes podemos agregar el hecho de lo publicitado de esta acción, para que todo chihuahua y todo México se enterará de que el «Chapo» Guzmán se trasladaría a Chihuahua, generando con ello una gran incertidumbre entre la población, la cuál no ve la forma de calificar el hecho, si positivo o negativo.

En el ambiente político el PAN ha calificado el hecho como una estrategia para que el candidato del PRI a la gobernatura, Enrique Serrano gane votos, mientras el Gobierno del Estado ha señalado que es un voto de confianza a los penales de Chihuahua, por parte de las autoridades federales.

Por el momento la única verdad es que «El Chapo» se encuentra en el penal de Ciudad Juárez, de ahí en más todo es especulación sobre lo que pueda desencadenar este hecho para Chihuahua.

Ahora bien; si como dijo el Papa Francisco, hay la posibilidad de arreglos para que todo se mantenga en calma en la frontera, entonces no habrá ningún problema para que pasen los tiempos y el Capo sea regresado al penal de alta seguridad en el momento en que se terminen de realizar las adecuaciones que generaron su traslado a Chihuahua.