24.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de enero de 2010

Premia censo de “chuecos” la ilegalidad

Representantes de la IP externaron su inconformidad ante la posibilidad de un nuevo censo de autos “chuecos”


Representantes de la IP externaron su inconformidad ante la posibilidad de un nuevo censo de autos “chuecos”

Representantes de la Iniciativa Privada (IP), externaron su inconformidad ante la posibilidad de un nuevo censo de autos “chuecos”, pues aseguran este tipo de acciones son un premio a la ilegalidad por parte de las autoridades.

Lo anterior fue expuesto por el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alejandro De la Rocha, quien explicó que momentos después de que el gobernador del estado. José Reyes Baeza dio a conocer la probabilidad de un nuevo censo de los vehículos conocidos como “chuecos” o “chocolate”, la incomodidad de los socios de Coparmex no se hizo esperar.

“Algunos de nuestros agremiados nos enviaron comunicados en donde además del disgusto explicaron que un nuevo censo es premiar a la ilegalidad muy por encima del fundamento que pone el representante del ejecutivo estatal”, manifestó De la Rocha.

La legalización de una nueva flotilla de autos trae problemas de fondo, desde que se siga permitiendo la entrada de estos en las aduanas y por otro lado que se genere una desigualdad por parte de la autoridad de tránsito ya que no actúa conforme a la ley sancionando a aquellos que no tienen placas.

Destacó que la preocupación del empresariado va en torno a que al volver a permitir un censo de autos de este tipo, se permite que más gente siga adquiriéndolos con la esperanza de que vuelva la autoridad a legalizarlos.

Expresó De la Rocha que sin duda serán las empresas que se dedican a la venta de autos como agencias o los que cuentan con parque vehicular de seminuevos los más afectados, ya que detonan que una buena parte de su mercado prefiera comprar un carro aunque ilegal pero más barato a adquirir uno nuevo que implica un costo fuerte.

Cabe recordar que ante la falta de retroalimentación sobre una posible regulación de autos “chuecos”, por parte de la Secretaría de Hacienda el gobierno estatal ha informado que pudiera en breve iniciar con un censo de este tipo de autos, lo que genera opiniones encontradas en la sociedad en general.