27.82°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de diciembre de 2010

Premian a estados pese a inseguridad

Todos los estados de la República recibirán en 2011 más recursos federales para combatir al crimen


Todos los estados de la República recibirán en 2011 más recursos federales para combatir al crimen

A pesar de exhibir rezagos en materia de certificación policial, reducción de violencia y erogación de fondos federales para seguridad, todos los estados de la República recibirán en 2011 más recursos federales para combatir al crimen.

Según documentos oficiales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aprobó incrementos de entre uno y 18 millones de pesos a los montos que el Gobierno federal distribuyó este año, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

No hubo "castigos" presupuestales a pesar de que su titular, Juan Miguel Alcántara Soria, amagó en varias ocasiones con reducir la bolsa a aquellos estados que no entregaran sus cifras delictivas al Centro Nacional de Información, no avanzaran en la aplicación de exámenes de confianza o no gastaran los recursos en tiempo y forma.

La Federación distribuirá el próximo año 7 mil 124.3 millones de pesos de FASP, lo que representa un aumento de 3 por ciento en comparación con el presupuesto que la Cámara de Diputados autorizó para 2010, que fue de 6 mil 916 millones de pesos.

Los criterios que el SNSP tomó en cuenta para distribuir el FASP 2011 fueron: población total, urbana marginada y flotante turística; combate a la delincuencia (incidencia delictiva de 2009 y 2010) y certificación de centros estatales de evaluación.

También los avances en la aplicación de exámenes de control de confianza, cumplimiento en la entrega de información sobre delitos y ejercicio de los recursos federales asignados en 2010 para reducir la criminalidad y for alecer a las corporaciones estatales.

De acuerdo con cifras oficiales, las entidades han ejercido menos de la mitad de los recursos canalizados por la Federación vía FASP. Por ejemplo, Aguascalientes sólo ha devengado 16.5 de los 91.7 millones de pesos depos tados hasta el 30 de noviembre.

Además, sólo 8 por por ciento de los más de 308 mil policías y custodios que los estados se comprometieron a evaluar tras el Acuerdo Nacional por la Seguridad de 2008, fueron sometidos a los test obligatorios de permanen ia, que incluyen pruebas sicométricas, poligráficas y socioeconómicas, entre otras.

Un informe del SNSP destaca que la entidad más favorecida en 2011 será el Estado de México, que recibirá 18 millones de pesos más que este año, al pasar de 550.1 millones de pesos a 568.1 millones de pesos. También es el estado que captará más recursos del FASP.

En segundo lugar aparece el Distrito Federal, que recibirá 445.5 millones de pesos, una diferencia de 12 millones en comparación con 2010. Otros estados como Baja California, Veracruz y Chiapas obtendrán 9.5, 9.2 y 7.1 m llones extra, respectivamente.

Los estados que, por su extensión y población, recibirán menos recursos federales anticrimen son Campeche, con 110 millones; Colima, con 108.9 millones, y Aguascalientes, con 11 millones de pesos.

Los estados etiquetan el FASP para infraestructura, adquisición de tecnología, programas de prevención del delito, profesionalización de agentes, fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, me oramiento del sistema penitenciario e implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal.