15.07°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de febrero de 2008

Premian a investigadores del IMSS

El premio «Alfonso Robinson Bours» fue por investigaciones en enfermedades renales


El premio «Alfonso Robinson Bours» fue por investigaciones en enfermedades renales

Un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrado por especialistas en enfermedades renales, recibió el premio “Alfonso Robinson Bours”, en la categoría de atención médica, por un estudio que ayudará a optimizar la calidad de atención a personas que sufren de insuficiencia renal crónica (IRC) y diabetes mellitus tipo 2.

El padecimiento de IRC es un grave problema de salud asociado a la mortalidad y mala calidad de vida en las personas que lo sufren. Según el Registro de Diálisis y Trasplantes del Estado de Jalisco, por cada millón de mexicanos, hay cerca de 500 personas en tratamiento.

Alfonso Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco, señaló que el estudio inició en septiembre de 2000 y se aplicó a 800 derechohabientes con diabetes mellitas tipo 2.

Informó que en un primer análisis se determinó que del grupo de pacientes en control de diabetes, 320 tenían IRC en etapa temprana y presentaban síntomas como sed excesiva, fatiga, náuseas y pérdida de peso; 232 sufrían daño que ponía en peligro el riñón y sólo 248 presentaban buen funcionamiento del órgano.

Eso significa que más de dos terceras partes de los participantes tenían algún tipo de daño sin saberlo por lo que la investigación se encauzó en la importancia de capacitar a los médicos familiares en el diagnóstico y tratamiento oportuno de los derechohabientes con diabetes que también sufren enfermedad renal.

El doctor Cueto Manzano destacó “que un entrenamiento adecuado puede lograr que se conserve el riñón en personas con diabetes mellitus tipo 2, mediante acciones que el especialista en nefrología aplica durante las etapas iniciales de la insuficiencia renal”.

Contar con un mejor control de la presión arterial, mayor uso de fármacos protectores del riñón y antihipertensivos, así como la suspensión de medicamentos que dañar al paciente, fueron las medidas que implementaron los médicos, a diferencia de quienes no recibieron entrenamiento.

El doctor Cueto Manzano reconoció que la prevención de daño renal en diabéticos, así como de los que padecen hipertensión y enfermedades cardiovasculares, es fundamental para evitar procesos de diálisis o hemodiálisis para vivir.

“Para un mejor impacto de la salud renal, es necesario implementar programas de promoción de salud guiados por médicos de atención primaria, con equipos multidisciplinarios que incluyan nutriólogas, enfermeras y trabajadoras sociales, para evitar la obesidad y el sedentarismo, factores que causan diabetes y daño irreparable en los riñones”, finalizó el especialista.

El premio “Alfonso Robinson Bours” fue otorgado por la Fundación Mexicana de la Salud en reconocimiento a la calidad del estudio “Los médicos familiares, con apropiado entrenamiento, pueden preservar adecuadamente la función renal de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y nefropatía temprana”.