Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Preparan amparos contra Gobierno Federal

61

Preparan amparos contra Gobierno Federal

Preparan amparos contra uso de Afores en gasto federal

Distrito Federal— La bancada del PRD en San Lázaro y organizaciones gremiales preparan amparos contra la iniciativa anunciada por el gobierno federal para financiar proyectos de infraestructura con recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En rueda de prensa el diputado perredista Ramón Jiménez anunció que ya analizan las vías legales para ampararse y evitar que el ahorro de millones de trabajadores se utilice para el gasto del gobierno federal.

Acompañado por integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, expuso que de concretarse esta reforma se pondrían en riesgo los derechos de los trabajadores.

Comentó que en 2008 se perdieron más de 80 mil millones de pesos de los ahorros en las Afore por la crisis económica y las altas tasas de comisiones e intereses que cobran las administradoras y los bancos.

«El traslado de los recursos de los fondos de la seguridad social al ámbito de la intermediación y de la especulación financiera constituye la transferencia del patrimonio de la clase trabajadora a favor de las ganancias de los grandes capitales financieros», apuntó.

Aseguró que la intermediación financiera de la Bolsa de Valores, como lo propone el Ejecutivo Federal, incrementará el costo de las pensiones que en la actualidad cuenta con un doble cobro por parte de las Afore.

Por su parte, el dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud, Antonio Vital Galicia indicó que a la par de la preparación de amparos contra la eventual reforma, se iniciará una campaña nacional de información.

Con el objetivo de que empleados y trabajadores del sector público y privado, conozcan los riesgos del uso de sus ahorros por parte del gobierno federal, indicó.