11.39°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de julio de 2017

Presencia de agentes de la DSPM en intento de desalojo

Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvo presente en todo momento y constató que los agentes se encontraban desarmados.


Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, estuvo presente en todo momento y constató que los agentes se encontraban desarmados.

En acato a una orden judicial, agentes de la Dirección de Seguridad Pública acudieron esta mañana al domicilio ubicado en las calles Manitoba y Mirador, con el fin de estar presentes durante una diligencia de recuperación del citado inmueble, procedimiento al cual la DSPM es completamente ajena y fue dirimido en su momento por particulares y ante las instancias correspondientes con la orden correspondiente.

Sin embargo, los agentes recibieron la orden de sus mandos de retirarse del lugar, toda vez que resguardados en el patio exterior de la casa, se encontraban alrededor de 100 personas adultas entre hombres y mujeres, que se negaron a permitir las acciones necesarias del personal jurídico que acudió a notificar, como es el hecho de romper las cadenas que amarraron en la puerta del barandal para impedir el acceso.

Cabe mencionar que durante todo el tiempo que estuvieron apostados los agentes municipales en el inmueble citado, se contó con la presencia de un abogado, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien supervisó la actuación y nulo uso de la fuerza de los municipales, lo cual evitó al recibir los agentes la orden de retirarse para evitar un posible enfrentamiento con las personas al interior de la vivienda, en su mayoría mujeres.

Lo que si constató el ombudsman local fue que ninguno de los agentes se encontraba armado en ese momento, lo cual fue registrado también por un notario, además que los elementos caninos portaban un bozal en el hocico como corresponde a este tipo de intervenciones donde se debe hacer uso moderado de la fuerza por parte de la policía presente.

De esta manera, el Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Seguridad Pública garantiza la aplicación correcta de la Ley derivada del cumplimiento estricto al mandato emanado de un juez que obliga y fundamenta legalmente su participación, pero al mismo tiempo velando por la seguridad y la integridad de quienes habitan esta comunidad y como es el caso, de todos los participantes en un procedimiento jurídico.