14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Presentan a Asesinos de Activista

Los menores de edad tendrán este jueves la audiencia de vinculación a proceso por el homicidio de Susana Chávez Castillo.


Los menores de edad tendrán este jueves la audiencia de vinculación a proceso por el homicidio de Susana Chávez Castillo.

Sergio Rubén Cárdenas De la O alias “El Balatas”, Aaron Roberto Acevedo Martínez alias El Pelón y Carlos Gibran Ramírez Muñoz, alias El Pollo están bajo prisión prevenitiva como medida cautelar.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado da a conocer los detalles de estos hechos.

El día 08 de enero de 2011, Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, pusieron a disposición de un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores a Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) “El Balatas” de 17 años, Aarón Roberto Acevedo Martínez (a) “El Pelón” de 17 años y a Carlos Gibran Ramírez Muñoz (a) “El Pollo” de 17 años, para llevar a cabo la audiencia de control de detención donde el Fiscal de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores les formuló imputación por el delito de homicidio calificado.

Por lo anterior el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, CONTROL DE LEGAL LA DETENCION y señaló para las 10:00 horas del día 13 de enero de 2011, LA AUDIENCIA DE VINCULACION A PROCESO en contra de los imputados, sobre quienes impuso como medida cautelar LA PRISION PREVENTIVA en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores “MEXICO”.

Declaraciones de los imputados:

Al hacerle el interrogatorio a Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) “El Balatas”, refirió haber participado en el homicidio de la mujer en compañía de dos conocidos a quien solo identificó como “el pelón” y “el pollo”. Con base a la información proporcionada por el hoy imputado, los agentes investigadores empezaron las indagatorias y a las 16.00 horas del día 07 de enero de 2011, detuvieron a Aaron Roberto Acevedo Martínez (a) “El Pelón” y Carlos Gibran Ramírez Muñoz (a) “El Pollo”, quienes al ser arrestados como presuntos responsables del homicidio se incriminaron entre ellos.

Narraron ante esta autoridad investigadora que el día 05 de enero de 2011, se encontraban en compañía de un amigo a quien identificaron como Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) “El Balatas”, quien los invitó a su casa ubicada en el cruce de las calles Cristóbal Colon y Ramón Corona, en donde empezaron a consumir bebidas embriagantes y agua celeste.

Aproximadamente a las 22:00 horas se les acabaron las bebidas y fueron a comprar más a una tienda de conveniencia y al salir de la tienda se encontraron a una femenina que no conocían, quien al parecer se encontraba tomada; abordándola “El Balatas”, quien la invitó a la casa a tomar cervezas y ésta dijo que si.

Al llegar todos a la casa que se encontraba en resguardo de “El Balatas”, empezaron a platicar, bailar y tomar bebidas embriagantes; posteriormente al pasar las horas se hicieron de palabras con la mujer porque los ofendió y entre los tres la llevaron a la regadera, en donde le cubrieron el rostro con cinta adhesiva en color gris y la empezaron a ahogar, hasta asfixiarla.

Después entre Sergio Rubén Cárdenas y Aaron Roberto Acevedo, para simular una muerte tipo ejecución, le amputaron la mano con un serrucho que encontraron en la vivienda.

Posteriormente entre los tres arrastraron el cuerpo, lo sacaron de la vivienda y lo dejaron en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona; después Aaron Roberto Acevedo Martínez (a) “El Pelón” y Carlos Gibran Ramírez Muñoz (a) “El Pollo”, se fueron cada uno a sus casas, mientras que Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) “El Balatas”, se quedó deambulando por la escena del crimen; olvidando todos la mano de la víctima al interior de la vivienda.

Declaraciones de la madre de la víctima:

Refiere la madre de la víctima que su hija estudió hasta tercer semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y paralelamente cursó un taller de poesía.

También comentó que cuando su hija tenía 23 años de edad y estudiaba la universidad, participó en varias marchas en compañía de líderes que eran sus amigas, pero que actualmente tenía más de seis años que no participaba en estos eventos o protestas.

Refiere que la última vez que vio a su hija fue el día 05 de enero de 2011 y que ese día había ingerido bebidas embriagantes durante la tarde con un vecino a quien identifican con el nombre de Roberto; que eran como las 21:00 horas cuando su hija invitó al vecino a continuar tomando, pero en la zona centro de la ciudad y éste le dijo que ya se encontraba muy tomado, que mejor se quedaría en casa, por lo cual su hija se retiró y le comentó que iría a un bar a jugar domino con unos amigos, y se fue caminando.

Causa de muerte de la víctima:

Cabe hacer mención que al practicarle la neurocirugía de ley a la víctima, se estableció científicamente que la causa real del deceso fue asfixia por sofocación; asimismo, en dicho certificado se estableció que no había tenido agresión de índole sexual, aunque uno de los detenidos refiere haber tenido relaciones con la víctima.

Lo que originó la discusión:

En el momento en que estaban platicando Sergio Rubén Cárdenas De la O (a) “El Balatas”, le dijo a su víctima que él y sus amigos pertenecían a la pandilla “Azteca” y ella les dijo que era policía municipal y que los denunciaría, lo que provocó enojo a los menores y la llevaron al baño para golpearla y la asfixiarla.