17.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 2 de septiembre de 2008

Presentan a secuestradores detenidos

La banda de secuestradores detenida esta madrugada tiene nexos con el grupo de sicarios conocido como La Familia


La banda de secuestradores detenida esta madrugada tiene nexos con el grupo de sicarios conocido como La Familia

Distrito Federal— El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, confirmó que la banda de secuestradores detenida esta madrugada en Nicolás Romero, estado de México, tendría nexos con el grupo de sicarios conocido como La Familia, que opera en Michoacán.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa, el funcionario reveló que el grupo llegó al estado de México desde hace dos meses, estableciéndose en al menos dos casas de seguridad localizadas en Nicolás Romero y en Tlalnepantla.

A esos lugares llevaban a los plagiados para negociar el pago de los rescates.

Facundo Rosas detalló que el líder de esta banda es Lázaro Bustos Abarca, alias El Indio, quien es originario de Michoacán y tiene, al parecer, antecedentes penales en Estados Unidos por diversos delitos, los cuales el funcionario no pudo detallar.

Recordó que el operativo se efectuó en la madrugada luego de la elaboración de una estrategia para irrumpir en las casas de los secuestradores, quienes mantenían desde hace ocho días retenidos a una mujer de 49 años y a su hijo de 30 años de edad.

Durante el operativo, refirió Facundo Rosas, fallecieron cuatro presuntos secuestradores y también murió el policía federal Pero Solana Cobaxin; además y resultaron heridos otros dos oficiales.

En al menos uno de los domicilios fueron aseguradas 24 armas (catorce rifles de asalto, AK-47 y 10 pistolas calibre 9 mm.) así como ocho granadas de fragmentación, 14 cargadores para arma larga, tres cargadores para arma corta y mil quinientos cartuchos útiles.

Rosas expresó que los primeros datos recabados en las casas aseguradas permiten indicar un posible nexo de este grupo con la Familia de Michoacán, sicarios que trabajan en la región apoyando al grupo conocido como los Zetas.

Los 20 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, en donde continúan rindiendo su declaración.