11.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2015

Presentan audioguías y cédulas en Museo de la Revolución

Al estar situados en la frontera era necesario contar con herramientas que inviten al público extranjero a conocer y comprender la información museográfica


Al estar situados en la frontera era necesario contar con herramientas que inviten al público extranjero a conocer y comprender la información museográfica

Ciudad Juárez, Chih.- En las instalaciones del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), fueron presentadas dos nuevas herramientas de difusión por medio de las cuales se podrá contar con mayor afluencia de público extranjero, ya que se trata de las nuevas audio guías y cédulas en inglés y en español, mismas que fueron adquiridas gracias a las aportaciones económicas tanto del Patronato Amigos del MUREF, como del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Liliana Fuentes, directora del MUREF, agradeció la gestión de recursos de ambas instancias para la obtención de estas nuevas herramientas, describiéndolas como el equipamiento más significativo con el que cuenta el museo.

“Anteriormente se contaba con una explicación de la cultura y la historia que compartimos los mexicanos en la frontera norte de México con el sur de Estado Unidos, específicamente los hechos sobre la Revolución Mexicana que compartimos entre Texas, Nuevo México y Ciudad Juárez”, describió, y comentó también que al estar situados en la frontera era necesario contar con herramientas que inviten al público extranjero a conocer y comprender la información museográfica, lo cual se facilita con las nuevas cédulas-objeto que serán colocadas en las nueve salas del museo, y que fueron obtenidas por medio del apoyo del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

La segunda herramienta presentada son las audio guías donadas por el Patronato Amigos del MUREF. Un lote de nueve audio guías en inglés y en español que permiten al visitante realizar el recorrido por el museo de manera independiente, escuchando narraciones de la introducción al museo, así como la introducción a cada una de las salas. “Ambas herramientas son complementarias, tanto para el recorrido como para lograr una comprensión total de la museografía y del guion museográfico”, declaró la directora.

En esta presentación estuvo también la Cónsul de Prensa y Cultura del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Shannon Hill, quien mencionó que los museos juegan un papel importante en las comunidades ya que representan una conexión y continuidad con el pasado al tiempo que ofrecen una herencia cultural para las generaciones futuras. “Esta inversión apoyará la inclusión en este maravilloso museo”, dijo. Mencionó también que anteriormente, a través del Fondo de la Embajada para la preservación Cultural, se ayudó a restaurar la histórica Garita de Metales, “el Patronato Amigos del MUREF recibió en el 2012 un fondo por 50 mil dólares para esa restauración, junto con otras instancias del gobierno de México también invirtieron recursos en este proyecto”, declaró.

Por su parte, Juan Carlos Sapién De Anda, presidente del Patronato Amigos del MUREF, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, al haber logrado conjuntar varios esfuerzos y varias instancias para que le museo siga creciendo y posicionándose como una de las piezas culturales más importantes en Ciudad Juárez.
“El patronato nace en el año 2000 buscando apoyar al INAH, específicamente al MUREF, en el desarrollo de este museo, mismo que en el 2010 tuvo un cambio muy importante engalanando el centenario de la Revolución Mexicana, lo que los ha situado como uno de los museos más importantes del país en lo que a la Revolución Mexicana se refiere”, declaró, agradeció también al Consulado de Estados Unidos por ser un aliado apoyando en el desarrollo de la cultura juarense.

El presidente del Patronato habló también de la manera en que fueron gestionados los recursos para obtener estas audio guías, agradeciendo además a quienes lo hicieron posible, “la inversión de estas herramientas vienen de un fondo de la Cámara de Diputados para cuestiones de cultura, más otros apoyos de aportantes que lo hacen posible”, concluyó.

Durante la presentación, Maru Galicia, quien realizó la traducción al inglés de estas herramientas, acompañada de Shannon Hill, realizaron la colocación simbólica de una de las cédulas en la sala “El Triunfo del Maderismo”.
Con la intención de tener los aparatos en óptimo funcionamiento y buscando adquirir más dispositivos, el uso de las audio guías tendrá un costo de recuperación de 50 pesos.

La presentación formó parte del programa de las Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con el Patronato Amigos del MUREF y a través del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), durante los días 17, 18 y 19 de novimebre.

El MUREF está ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez, en la Avenida Juárez y 16 de Septiembre. El acceso principal es por la Avenida Vicente Guerrero, para mayores informes comunicarse a los teléfonos (656) 612 47 07 y (656) 612 29 64.