25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 1ro de diciembre de 2007

Presentan conferencia sobre apaches

El evento tuvo lugar en Congreso del Estado, donde Vinicio Chaparro presentó una charla sobre apaches


El evento tuvo lugar en Congreso del Estado, donde Vinicio Chaparro presentó una charla sobre apaches

Presentan conferencia “Indeh, una Odisea Apache” en el salón de usos múltiples del Congreso del Estado, por Vinicio Chaparro, tiene como objetivo fundamental rescatar la memoria indígena y resarcir la deuda histórica con el pueblo Apache.

Este diálogo con la historia fue dirigido a estudiantes y escritores, quienes conocieron en parte las costumbres, filosofía y en general la cultura del pueblo indígena.

El expositor Vinicio Chaparro, indicó esta plática tiene como objetivo rescatar la memoria indígena, con sus testimonios y conocer de esta manera, la otra parte de la historia, “la historia de los vencidos, el otro lado de la luna”.

La conferencia esta basada en las investigaciones realizadas por Victor Orozco, Luis Urías, Dan L. Thrapp, Angie Debo, Eve Ball. Gordon C. Baldwin entre otros, documentos que se encuentran en su idioma original.

“En Chihuahua siempre se ha tenido mucho cuidado de no traducir material apache, fue Cuba quien tradujo por primera vez “las memorias de Gerónimo” y corresponde al Congreso del Estado definir su postura ante las Contratas de Sangre y ésta es la oportunidad de impulsar un profunda investigación para que, teniendo todos los elementos, valorar con objetividad su postura histórica”.