18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de febrero de 2009

Presentan la novela "Contrabando" de VHRB

"Contrabando" es la única novela escrita por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda


"Contrabando" es la única novela escrita por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda

María Rojo, Luisa Huerta y Angelina Peláez, quienes actuaron en obras escritas por Víctor Hugo Rascón Banda, estuvieron ayer en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, en la presentación de "Contrabando", obra del dramaturgo.

Luisa Huerta señaló que "Contrabando" es la única novela escrita por Víctor Hugo Rascón Banda, la cual para ella fue muy difícil leerla después de la muerte del escritor chihuahuense.

Dijo que fue difícil leerla ante la idea de que Víctor ya no está físicamente y sobre todo al abrir el libro y no encontrar la dedicatoria escrita por el dramaturgo.

Huerta indicó que la narrativa de Rascón Banda la llevó a conocer Chihuahua, pues en 1999 visitó el estado en compañía del escritor, por lo que aprendió a amar ese lugar.

"Rascón fue un autor tan audaz, que en libro podía incluir un guión de teatro y un guión cinematográfico y además a leer Contrabando, novela que fue estrenada en teatro en 1991 y continúa vigente en estos tiempos", agregó.

En su oportunidad, Angelina Peláez quien encarnó a "Damiana Carabeo" en la obra de teatro "Contrabando", recalcó que Víctor Hugo fue una persona muy generosa, pues cuando ella tuvo la oportunidad de protagonizar una obra en Europa mientras trabajaba con Rascón Banda, le permitió viajar sin ningún problema.

Durante el acto, Peláez leyó un fragmento de la obra, mientras lloraba al recordar al dramaturgo.

Asimismo, Rocío Galicia, una estudiosa de las obras de Rascón Banda, dijo que el escritor le comentó que le gustaría ser recordado por sus textos vigentes, por lo que deseaba que sus obras fueran publicadas para que todo el mundo las leyera.

"El maestro siempre me decía que a través de los libros el autor no es quien habla sino la misma sociedad".

Por último, María Rojo subrayó que poco antes de morir su gran amigo Víctor Hugo Rascón Banda, le llamó para encargarle dos cosas en especial, una de ellas que "Contrabando" fuera publicado en libro y saliera a la venta, aunque antes debía corregir algunas cosas de la obra.

"La segunda petición es muy personal por lo que me la guardo para mí. Fue así como cumplí su petición y en tres meses salió a la venta el libro y fue presentado oficialmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año pasado", concluyó.