Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 25 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Presentan obra sobre “Muerte de Villa”

138

Presentan obra sobre “Muerte de Villa”

Esta obra publicada por el Programa Editorial del Gobierno del Estado de Chihuahua se presentará el miércoles 21 de septiembre

Dentro de su programa “Hojeando la Cultura”, este miércoles 21 de septiembre se presentará la obra titulada “Muerte de Villa” de Antonio Vilanova, en el Museo de la Lealtad Republicana «Casa de Juárez» a las 19:30 horas, con entrada libre.

Esta obra pertenece a la Colección Editorial del Centenario del Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua, cuyo autor presenta su propio análisis de las diversas versiones y estudios que se han realizado sobre el artero asesinato del general Francisco Villa en Hidalgo del Parral.

Al respecto Vilanova comenta: “Son muchos los autores que han relatado el asesinato del general Villa que difieren entre sí, incluso en puntos capitales del suceso: quiénes le acompañaban, quiénes fueron los asesinos, nombres, fechas, etcétera”.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Programa Editorial.

“Respetando todas esas versiones, aún algunas que adolecen de ser más novela literaria que historia, sólo quiero advertir que lo que se leerá a continuación es únicamente un relato honesto e imparcial, producto del análisis y confrontación de datos obtenidos a través de un minucioso trabajo de investigación, tratando de confirmar lo ya publicado y buscando lo genuino e inédito”.

“Mis fuentes son personas que ocuparon lugares de primer plano en Parral cuando el crimen y, claro está, archivos oficiales y particulares tanto documentales como fotográficos, que la búsqueda o el azar trajeron a mis manos”.

Antonio Vilanova Fuentes, nació en Madrid, España, en 1907. Participó en la Guerra Civil Española y se exilió en México con su familia en 1939, adquiriendo la nacionalidad mexicana. Radicado en el estado de Chihuahua, su primer libro “La defensa del Alcázar de Toledo” (Edit. 1963), refleja el punto de vista republicano de esa epopeya o mito. Su obra “Paquimé” (Edit. 1963) es un ensayo sobre prehistoria chihuahuense.

Su libro “Muerte de Villa” (Edit. 1996) es una ardua investigación de todo el entorno que prevaleción y los detalles de este acto en sí, que algún día habrán de servir para que otros investigadores formulen sus propios juicios.

Su obra magna “Los Olvidados” (Edit. 1969) es un reconocimiento a todos aquellos exiliados españoles que, sin bandera alguna, lucharon en la II Guerra Mundial.