Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Presume Calderón fortaleza educativa

158

Presume Calderón fortaleza educativa

Felipe Calderón presumió ayer que en México se ha logrado construir un sistema educativo con fortaleza

El Presidente Felipe Calderón presumió ayer que en México se ha logrado construir un sistema educativo que, aunque tiene pendientes, es ahora una fortaleza.

«Con el arduo trabajo de muchas mexicanas y de muchos mexicanos, hemos logrado construir un sistema de educación pública que es, precisamente, una fortaleza de México, que tiene, sí, muchos pendientes, pero hoy es un sistema que educa a 34 millones de niños y jóvenes todos los días, un sistema que ha permitido avanzar poco a poco al País (y) vencer al enemigo de la ignorancia», planteó.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón acudió al edificio que desde 1922 alberga las instalaciones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), para presidir una ceremonia alusiva a los trabajos de remozamiento recién concluidos.

Sin la participación de ningún representante del sindicato magisterial ni ninguna referencia a ese gremio, Calderón aseguró que su Administración empuja cambios para favorecer una mejora en la calidad educativa.

Destacó, por ejemplo, los concursos para obtener plazas de profesores, un cambio sustancial que tardará en fructificar.

«Hemos implementado un sistema que concursa las plazas de maestras y maestros para que sean no las influencias, palancas y sobornos y sí los concursos los que pongan a las mejores y a los mejores maestros al frente de un aula a que eduquen a nuestros hijos. Éste es un cambio sustancial que tardará, desde luego, tiempo en fructificar, pero sé que hemos sembrado en tierra buena una buena semilla», presumió.

No obstante el discurso presidencial, en el último examen magisterial aplicado hace dos meses, 7 de cada 10 aspirantes reprobaron.

En su intervención, Calderón aludió a los cambios que han operado en favor de la mejora educativa.

«Debemos restaurar la educación nacional, y ése es nuestro propósito más sentido, ése es nuestro mayor empeño. Debemos, especialmente, mejorar su calidad, seguir ampliando su cobertura. (...) Hagamos de la educación de México un baluarte, que lo siga siendo, que siga siendo, precisamente, un valor nacional, una fuerza de México, un activo mucho más poderoso que su petróleo, que su plata, que su tierra, que su cielo», dijo.

También destacó acciones como el mejoramiento de infraestructura escolar, aunque, aclaró Calderón, esto no le corresponda al Gobierno federal.