Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 17 de agosto de 2019

Cargando...
Cargando...

Pretenden reformar servicio social

77

Pretenden reformar servicio social

José Luis Cisneros asegura que el servicio social que prestan los alumnos en algunas preparatorias “es un desperdicio”

José Luis Cisneros, diputado del PAN, asegura que el servicio social que prestan los alumnos en algunas preparatorias “es un desperdicio” porque realizan actividades como sacar copias, y es obligatorio únicamente para prepas técnicas lo cual debe extenderse a las federalizadas y agregó que los alumnos pueden prestar su servicio regularizando a alumnos de primaria en matemáticas y español.

“Lo que solicitamos es que el servicio social primeramente se haga obligatorio para todo el sistema de media superior, no únicamente en nivel técnico sino a nivel federal, para que los colegios de bachilleres queden incluidos”, dijo.
Cisneros señaló que en segundo lugar deben ponérsele objetivos al servicio social, pues “muchas veces es mano de obra desperdiciada, porque los jóvenes van con el amigo de un amigo y les dan la carta del servicio social liberada sin que hagan nada”.

“Si el joven hace su servicio social lo ponen a barrer, a sacar copias y a limpiar carreteras, lo que no deja enseñanza al alumno aunque sea para la comunidad, pues tal servicio debe tener un objetivo más grande como capacitar a los alumnos de media superior para dar clases de regularización de español y matemáticas a niños de sexto grado de primaria”, explicó.

El diputado panista enfatizó que dichas materias se les dificultan a la mayoría de los alumnos, pero son necesarias a lo largo de sus vidas de estudiantes, lo hace necesario el desarrollo de la comprensión lectora y una buena ortografía, pues “cuando entiendes lo que lees y sabes escribir bien se te abren el resto de las materias”.

“En todo el país se han hecho diferentes pruebas que dejan al descubierto el rostro de la educación y en Chihuahua andamos mal específicamente en español y matemáticas, porque en algún punto del sistema de educación a través de los años se les dejó de dar la importancia que merecen y se cambió de metodología”, señaló.

José Luis Cisneros asegura que desataría un circulo virtuoso pues mientras el joven está regularizando a niños, se capacita a él mismo, sin embargo el tema está en discusión y “varios diputados están de acuerdo en que ambas materias son clave con el desarrollo de la inteligencia del niño, por lo que se pondrán sobre la mesa éste y otros planteamientos para normalizar el servicio social”.