Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Prevalecen en Chihuahua las alergias

136

Prevalecen en Chihuahua las alergias

Cambios de temperatura, polinización y vientos provoca que no cedan las enfermedades respiratorias

En la entidad, y sobretodo en la zona desértica como Ciudad Juárez, prevalecen las enfermedades de tipo respiratorio que tienen su origen en elementos alergénicos propios de la temporada de inicio de la primavera donde hay cambios frecuentes de temperatura, polinización, vientos y ácaros, donde se calcula que fácilmente se está afectado al quince por ciento de la población.

Especialistas en salud pública de la Delegación Estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, calculan que en la entidad se están registrando unos doce mil casos de enfermedades respiratorias y a diferencia de otras temporadas, como en el invierno crudo, ahora prevalecen, con más del 75 por ciento, los casos que tienen su origen en elementos alérgicos.

El catarro común, manifestado por estornudos frecuentes, ojos llorosos, irritación nasal y de garganta, con tos y carraspera, sobretodo durante las noches y las mañanas, son las molestias más comunes que se dejan sentir en estos días, y que de no atenderse en tiempo, también pueden sufrir complicaciones, señalan los especialistas.

Puntualizan que se atribuyen al origen alergénico la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias, pero continúan las infecciones, causadas por los virus y bacterias que se mantienen en el ambiente o que se transmiten. También hay enfermedades donde se tiene el origen mixto.

Se insiste en evitar la automedicación, ya que solo los profesionales de la medicina pueden diagnosticar y definir el origen de las molestias respiratorias y recetar el medicamento adecuado.

Pero más se insiste en que la población mantenga la medidas preventivas para que no se den estas enfermedades.

Por ejemplo, si la gente que ya sabe que sufre de alergias, debe evitar exponerse a los elementos que exacerban sus molestias como son los pólenes, el polvo, la maleza y los cambios de temperatura.

Y en general, para conservar la salud deben evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener la higiene, sobre todo en las manos, cubrirse adecuadamente cuando hace “fresco”, asistir con precaución a eventos masivos en lugares cerrados, donde es mas fácil un contagio y aplicarse las vacunas que se recomiendan para diferentes enfermedades como son contra la influenza o la antineumocócica,

La recomendación es extremar las medidas preventivas para los grupos más vulnerables que son los niños menores de un año, los de uno a cuatro años, los adultos mayores de 65 años y las personas que cursan con enfermedades crónico degenerativas -como diabetes, hipertensión- que les provocan baja en sus defensas o sistema inmunológico.