21.89°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de febrero de 2016

Prevé SMN -5 grados Celsius en áreas del Estado de Chihuahua

En el trascurso de las próximas horas ingresará a la República Mexicana el Frente Frío Número 39


En el trascurso de las próximas horas ingresará a la República Mexicana el Frente Frío Número 39

La masa de aire asociada con el Frente Frío Número 38 mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche, con nieblas o neblinas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, por lo que en algunas áreas del estado de Chihuahua se prevén temperaturas de hasta -5 grados Celsius, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevén condiciones similares en el estado de Durango, según el pronóstico; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El Frente Frío Número 39 ingresará por el norte de Coahuila durante la mañana de hoy y, en su desplazamiento hacia el sureste, provocará lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire gélido que lo impulsa reforzará las temperaturas de frías a muy frías en el norte y el noreste del país.

Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos ante la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema anticiclónico mantendrá vientos del este y el sureste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas y de templadas a cálidas durante el día. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius y en el Estado de México, mínima de entre 1 y 3 grados Celsius y máxima de entre 23 y 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado con bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado con bancos de niebla matutina, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con heladas en áreas elevadas, de templadas a cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Sur, 40% de probabilidad de lluvias en Chiapas, bancos de niebla, temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla o neblina en regiones altas, temperaturas frías en la mañana y la noche y cálidas durante el día.

En la Península de Yucatán se mantendrán las condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, bancos de niebla o neblina, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el occidente.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado con aumento de nublados en la tarde, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León, temperaturas de frías a muy frías, heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado con aumento de nublados en la tarde, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Bochil, Chis. (0.3); Chávez Talamantes, Sin.; Las Adjuntas, Gto., y La Granja, Ver. (0.2), y Blasillo, Tab. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (36.5); Choix, Sin. (36.2); Acapulco, Gro. (35.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.4); Arriaga, Chis. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (-2.6); Temósachi, Chih. (-2.4); San Luis Potosí, S.L.P. (-1.9); Pachuca, Hgo. (-1.3); Tlaxcala, Tlax. (0.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (4.0).

Pronóstico especial por la visita del Papa Francisco a la República Mexicana

Un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México mantendrá las condiciones estables, con baja probabilidad de lluvia debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, condiciones que prevalecerán a lo largo del día.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 10:00 horas de hoy, se prevé cielo mayormente despejado y sin niebla, temperatura de 16 grados Celsius y viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h.

Para el mediodía se pronostica cielo despejado, temperatura de 24 grados Celsius y viento del Sur y Sureste de 5 a 15 km/h. Hacia las 15:00 horas, se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 21 grados Celsius y viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se tendrá cielo de despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia. Al mediodía, se prevé temperatura de 29 grados Celsius y viento del Oeste y Noroeste de 5 a 15 km/h. Para las 16:00 horas se pronostica temperatura de 28 grados Celsius y viento del Noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, a las 07:00 horas se prevé cielo despejado con bruma, temperatura de 3 grados Celsius y viento del Sur-Suroeste de 5 km/h.

A las 10:00 horas se prevé cielo parcialmente nublado, temperatura de 12 grados Celsius, viento del Sur-Suroeste de 10 km/h y sin probabilidad de lluvia durante el día. Al mediodía se tendrá temperatura de 22 grados Celsius y viento del Sur-Sureste de 8 km/h.

A las 16:30 horas se pronostica cielo medio nublado, temperatura de 25 grados Celsius y viento del Sur y Suroeste de 10 km/h, condiciones que para la noche serán de 17 grados Celsius y viento del Sur de 10 km/h.

El 17 de febrero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se prevé cielo despejado con algunos intervalos nubosos y sin probabilidad de lluvia durante el día.

Al amanecer, se prevé temperatura de 4 grados Celsius con viento del norte de 20 a 30 km/h y a las 10:00 horas se pronostica temperatura de 12 grados Celsius y viento del Norte de 20 a 30 km/h. Para el mediodía se prevé temperatura de 18 grados Celsius y viento del Norte de 20 a 30 km/h.

A media tarde, se pronostica temperatura de 24 grados Celsius y viento del Norte de 30 a 40 km/h y al anochecer del miércoles, en la región del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se prevé temperatura de 20 grados Celsius y viento del Norte-Noroeste de 20 a 30 km/h.

La Conagua y el SMN emiten pronósticos especiales con motivo de las actividades del Papa Francisco en México y exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.