Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 7 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Prevén 5 mil demandas contra Molinar Horcasitas

311

Prevén 5 mil demandas contra Molinar Horcasitas

Juan Molinar Horcasitas recibirá alrededor de 5 mil denuncias por su actuar en el caso de Mexicana

Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, recibirá alrededor de 5 mil denuncias por su actuar en el caso de Mexicana, prevé Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra.

Además de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), las demandas serán presentadas por trabajadores del sector turístico.

Taxistas de diversos aeropuertos, agencias de viaje y prestadores de otros servicios, ejemplificó Yúdico Colín, denunciarán a Molinar Horcasitas, así como trabajadores de Sky Chef, Seat y Aeromexpress, éstas últimas dedicadas a alimentos empacados, servicio de comisariato y carga aérea, respectivamente.

Alrededor de 400 agremiados del SNTTTASS presentaron una denuncia penal contra el Secretario, por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional.

En un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, los trabajadores de tierra aseguraron que la pérdida de empleo para su gremio, de al menos mil 500 trabajadores se debe a la omisión del funcionario para reactivar las operaciones de Mexicana, que suspendió vuelos desde el pasado 28 de agosto.

Yúdico precisó que, de acuerdo con el artículo 28 constitucional, el Gobierno federal es el encargado de prestar el servicio de transporte aéreo por lo que la negativa de Juan Francisco Molinar Horcasitas de avalar y prolongar el paro de actividades constituye una flagrante violación a la constitución.

Sostuvo que se está violando la fracción 2 del artículo 215 del Código Penal Federal, al negar la prestación del servicio.

El Secretario quiere favorecer a Aeroméxico, dijo el líder sindical, para que sea esta empresa la aerolínea bandera que represente al País en el mercado internacional.

Su intención de reactivar a Mexicana con sólo 28 aviones, precisó Yúdico, es para no perder los slots en Estados Unidos.

n mitin que se realiza en la PGR los trabajadores de tierra lanzan consignas contra Molinar Horcasitas y piden su renuncia: «¡Fuera Horcasitas, fuera!».

Yúdico Colín reiteró que las liquidaciones que pretende hacer la compañía sólo implicarían un 10 por ciento del total de los recursos que les corresponden a los trabajadores, según lo marca la Ley Federal del Trabajo y su contrato colectivo de trabajo.