Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Prevén sequía estacional en Chihuahua

346

Prevén sequía estacional en Chihuahua

Prevén sequía estacional; será de octubre a marzo de 2011

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que luego de una reunión celebrada el pasado 19 de octubre por parte de miembros del comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), se acordó cerrar el vertedor de la presa Luis L. León, a fin de que esta logre un almacenamiento de 410 milímetros cúbicos.

Lo anterior debido a que esta presa es la que recibe el mayor porcentaje de agua del Rio Bravo y su almacenaje servirá para contrarrestar los escenarios climatológicos que se esperan, pues de acuerdo con expertos se prevé una sequía estacional que abarcará de octubre (2010) a marzo de 2011.

La Comisión mencionó que durante la primera reunión del Ctooh se había acordado que el vertido de la presa mencionada reestringiría las extracciones mínimas necesarias de agua para uso directo, con la meta de alcanzar el almacenamiento de 309.4 millones de metros cúbicos (Mm3), ya que el almacenamiento al mes de marzo era de 298.4 Mm3.

Sin embargo, el 3 de agosto del presente año se estableció una nueva política de operación de la presa Luis L. León, en donde se indicó que las extracciones de control por el vertedor sería una vez alcanzados los 400 Mms, ya que apenas se habían logrado rescatar 387.1 milímetros cúbicos.

Finalmente el 19 de octubre pasado quedó establecido otro porcentaje que es de 410 milímetros cúbicos, a fin de asegurar el ciclo agrícola del próximo año, puesto a que las sequias dejarían intensos atrasos al campo chihuahuense y lo que se busca es no dejar ir el agua que faltará en futuros meses.