21.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de febrero de 2011

Primer Mujer a Cadena Perpetua en México

Es el primer juicio de prisiòn vitalicia que se aplica a una mujer en México y se trata de "la muñeca", por secuestradora.


Es el primer juicio de prisiòn vitalicia que se aplica a una mujer en México y se trata de "la muñeca", por secuestradora.

En Juicio Abreviado, Erika Patricia Alonso Sandoval de 28 años, alias “la Muñeca”, fue sentenciada a cadena perpetua por el delito de secuestro agravado.

La muñeca, originaria de Ciudad Juárez y segunda persona en México sentenciada a prisión vitalicia, dirigía una banda de secuestradores denominada “los mochadedos”, responsable del secuestro y homicidio de dos empresarios del municipio de Aldama, una vez que las respectivas familias pagaron el rescate.

Chihuahua es pionero en la aplicación de este tipo de pena máxima, deteminada como prisión vitalicia al aprobar el Congreso Esta disposición de justicia.

En diciembre del 2010 esta pena se le aplicó a Alfredo Cruz Guzmán, alias “el pelón” de 18 años, miembro de esta misma banda, fue el primer sentenciado en el país a pasar el resto de su vida en prisión.

La Fiscalía General del Estado mantiene las investigaciones sobre esta banda porque podría haber consumado otros seis secuestros en los municipios de Chihuahua y Aldama.

La banda fue desarticulada el 26 de noviembre de 2010 cuando elementos de la Fiscalía General del Estado ubicaron en la colonia Los Naranjos III etapa, la casa de seguridad donde mantenían cautivo a un empresario de 43 años al cual le habían cercenado los dedos meñiques para presionar a su familia a pagar el rescate de cinco millones de pesos.

En ese domicilio se localizaron tres armas largas conocidas como “Cuerno de Chivo”, dos armas calibre 9mm, varias bolsas conteniendo cartuchos útiles y una camioneta Chevrolet color rojo con matricula DW52410

Tras el rescate del empresario, agentes antisecuestros ubicaron una segunda casa de seguridad en la colonia Acequias de Tabalaopa, donde aseguraron dos armas de las denominadas “Cuerno de Chivo”, un R-15 y una pistola calibre 9mm. En el exterior de la finca se localizaron un vehículo Nissan Armada color oro y con placas de circulación EBT3347 y una Dodge Nitro color rojo y con matricula ECM4120.

En el operativo, fueron detenidos junto con “La Muñeca” y “El Pelón”:
Erick Lee C. de 17 años originario de la ciudad de Chihuahua y apodado “El “Casi” y Omar Ricardo A. de 17 años, originario de la ciudad de Chihuahua y apodado “El Chiquilín”.