21.17°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 14 de enero de 2011

Profeco vigilará casas de empeño

Profeco vigilará casas de empeño para evitar abusos


Profeco vigilará casas de empeño para evitar abusos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone en marcha la primera etapa de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2011, del 13 de enero al 25 de febrero, para vigilar que los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaría, comúnmente conocidos como casas de empeño, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los proveedores que incurran en violaciones a la Ley y normatividad aplicable podrán hacerse acreedores a sanciones económicas de $571 hasta poco más de $2.2 millones. El programa está vigente durante todo el 2011, en especial durante enero y febrero, periodo en que aumenta la afluencia de consumidores a empeñar diversos bienes para sufragar sus gastos.

Para conocer más acerca de este tema, los consumidores también pueden consultar en la edición de enero de la Revista del Consumidor la información sobre las casas de empeño comerciales, que frecuentemente tienen un Costo Anual Total (CAT) de 269%, el más alto del mercado.

Alhajas, relojes, muebles y autos son algunos de los bienes que los pignorantes llevan a empeñar, aunque solo reciban un monto de 5.5 a 20% sobre el valor real del bien que se da en garantía y paguen una tasa de interés mensual de 11.5 a 23%.

Además, se han reportado casos en los que algunas casas de empeño pierden la prenda empeñada y se niegan a pagarla al dueño. Por eso es fundamental, por ejemplo, verificar la cláusula en la que el proveedor señala la forma en que resarcirá el daño por la pérdida o deterioro de los bienes empeñados.

Antes de empeñar cualquier bien, conviene leer el artículo “La casa de empeño te atropella” de la Revista del Consumidor, donde el lector encontrará recomendaciones básicas para evitar que se vea afectado su patrimonio o economía y saber en qué circunstancias puede levantar una queja o denuncia.

Profeco recuerda a los consumidores que pueden denunciar cualquier abuso por parte de las casas de empeño al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).