20.06°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de diciembre de 2015

Profepa clausura aserraderos clandestinos en Chihuahua

Pone freno a la tala ilegal en la zona de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en el estado de Chihuahua y Guanacevi en Durango,


Pone freno a la tala ilegal en la zona de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en el estado de Chihuahua y Guanacevi en Durango,

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 4,592 metros cúbicos de madera de pino, por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia del producto forestal, durante un Operativo efectuado en la confluencia de los estados de Chihuahua y Durango del 6 al 11 de diciembre del presente año.

Derivado de lo anterior se clausuraron 4 Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s) y se instauraron 5 procedimientos administrativos por diversas irregularidades que pueden resultar en la imposición de sanciones.

Las principales irregularidades detectadas en el momento de realizar las visitas de inspección fueron: no presentar autorización de funcionamiento, ni libros de registro de entradas y salidas de materias primas, uso indebido de la documentación para acreditar las materias primas y no contar con el registro de la maquinaria.

En dichas acciones de combate a la tala clandestina participaron 27 inspectores federales de la PROFEPA apoyados por fuerzas de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el Operativo se realizaron 20 acciones de inspección y vigilancia consistentes en 18 visitas a Centros de Almacenamiento y Transformación, así como el establecimiento de 2 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Como resultado la PROFEPA aseguró precautoriamente 4,592 m3 de madera de Pino, de los cuales 2,897m3 corresponden a madera en rollo y 1,695 m3 a madera en escuadría. Asimismo se aseguraron 28 equipos de aserrío, como torres, sierras cinta, motores eléctricos y carros de empuje.

Adicionalmente se detectaron 3 Centros de Almacenamiento y Transformación registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pero sin funcionar desde hace aproximadamente dos años, por lo que se solicitará su baja del padrón de dicha Dependencia Federal.

En forma complementaria se establecieron dos filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, en el cual se inspeccionaron 108 vehículos que transportaban un volumen total de 1,731 m3 de madera en pino del cual se verificó su legal procedencia.

Con estas actuaciones la PROFEPA pone freno a la tala ilegal que se ha venido registrando en la zona, concretamente en los municipios de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en el estado de Chihuahua y Guanacevi en Durango, donde se ubica una de las más importantes cuencas madereras del país que abastecen del producto forestal a ciudades capitales como Chihuahua y Durango, destacando el abastecimiento para la producción de embalajes en el punto fronterizo de Ciudad Juárez.

En este sentido, es prioridad de la Procuraduría disminuir la excesiva capacidad instalada que opera de manera ilegal en los CAT’s y retirar todos aquellos Centros que no se encuentren en cumplimiento a la normatividad vigente y que significan una competencia desleal en la cadena productiva forestal.