Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 18 de mayo de 2019

Cargando...
Cargando...

Promete AMLO ‘combatir parejo’ a los cárteles

321

Promete AMLO ‘combatir parejo’ a los cárteles

Le apuesta al combate a la corrupción e impunidad; ofrece aquí igualdad y justicia de género

Andrés Manuel López Obrador prometió ayer aquí que de ganar la Presidencia de la República aplicará la “ley parejo”, porque no perseguirá a un grupo criminal para proteger a otro.

Basado en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró también que resolverá el problema de inseguridad y violencia en el país con una estrategia sustentada en el desarrollo social, la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y un mando único.

En su gira por Ciudad Juárez para encabezar un foro regional de mujeres, el precandidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista (conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano), criticó la actual estrategia de seguridad desplegada en el país.

Señaló que actualmente el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales y las municipales actúan por separado en vez de rendir cuentas a un mando único como él propone, pero del cual no dio mayores detalles y sólo dijo que éste, al igual que todos los que se designen en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, deberán ser honestos.

“Estoy haciendo el compromiso de que vamos a resolver el problema de la inseguridad y la violencia, que vamos a serenar al país, sé cómo hacerlo, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y allá lo que se hizo (está como muestra), por eso ahora es más segura la Ciudad de México, porque se sentaron las bases para el desarrollo social, para ayudar a la gente, para que todos tengan posibilidad de estudio, posibilidad de atención en cuanto a lo que se necesita para el bienestar de la gente”, afirmó.

Explicó que otra estrategia que funcionó en el Distrito Federal y que de llegar a la Presidencia aplicaría en la nación de manera permanente, consistirá en reunir todos los días al gabinete de seguridad para que le rinda un informe de lo ocurrido en materia de seguridad y violencia en el país.

“Mientras fui jefe de Gobierno de la ciudad me reunía con el gabinete de seguridad todos los días a las 6 de la mañana, incluidos sábados y domingos, así lo voy a hacer como presidente, todos los días voy a recibir el parte de lo sucedido en materia de seguridad y de violencia en todo el país y va a haber no sólo atención permanente a este asunto, sino también coordinación y un mando único, porque actualmente no existe un mando único y no hay coordinación”, agregó.

El político tabasqueño se comprometió también a no permitir que la delincuencia organizada se vincule con la autoridad, lo cual dijo haría desde el primer día de su gobierno, al aplicar la ley “por parejo” y no perseguir a una banda (criminal) para proteger a otra. Aunque precisó que no tiene elementos para decir si el actual gobierno ha protegido a un grupo, mencionó que “hay esa suspicacia”.

“Vamos a combatir por parejo a la delincuencia, se va aplicar la ley parejo”, acotó al ser cuestionado si buscará detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El precandidato reiteró que en su estrategia para combatir la violencia no será fundamental lo coercitivo, sino el desarrollo social, la generación de empleos, la educación y combatir la corrupción y la impunidad.

“La violencia no se puede enfrentar con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, es equivocada esa estrategia, no ha dado resultado, hay que atender las causas, tiene que haber oportunidades de empleo, de educación, tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes, eso no es para el mediano y largo plazo, es para el corto plazo”, añadió.

Expuso que, en general, su propuesta de gobierno se basa en un cambio de régimen en el que desaparecerán los privilegios y la injusticia, pero también en el que haya austeridad en la función pública, porque con esos ahorros buscará impulsar la economía, el empleo y el bienestar de los mexicanos.

En este contexto y con el ánimo de que sus adversarios transparenten sus bienes, López Obrador informó que sus ingresos mensuales son de 50 mil pesos que provienen da la Fundación Honestidad Valiente a la que aportan diputados y senadores de los partidos de izquierda; que sólo tiene una cuenta bancaria con unos 15 mil pesos depositados; que no tiene ni una tarjeta de crédito y sólo tiene una casa que le heredaron sus padres en Palenque, Chiapas.

Foro regional

Al asistir al primer foro regional de mujeres realizado aquí por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos coaligados, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar un trato preferencial, de igualdad y de justicia a las mujeres, de llegar a la Presidencia.

Tras escuchar los planteamientos de mujeres fronterizas y del centro del país, el precandidato dio a conocer un decálogo de compromisos que asumirá desde el Gobierno Federal y está dispuesto a firmar el 8 de marzo, después de que terminen los tres foros regionales de mujeres.

Entre las promesas asumidas mencionó que integrará una comisión de la verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles para hacer justicia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y en el país.

Además, dijo que combatiría el machismo y la discriminación; que hará justicia a las mujeres maltratadas o víctimas de violencia; que garantizará la tranquilidad y seguridad pública porque no combatirá la violencia con violencia, sino con oportunidades de empleo, estudio y bienestar.

Agregó que buscará combatir la pobreza y la desigualdad; reconocerá la igualdad de la mujer en el trabajo; garantizará el derecho a la salud y seguridad social; apoyará a las niñas y jóvenes estudiantes con discapacidad, madres solteras y adultas mayores con becas y pensiones; se conducirá con honestidad al establecer una “república amorosa”;

También dijo que abrirá más espacios a las mujeres en el gobierno, tal como lo hizo en el Distrito Federal, donde la mitad de su gabinete estuvo conformado por féminas.

“Estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos y más cuando se trata de asuntos que tienen que ver con la justicia y la igualdad”, subrayó.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, participaron la diputada federal Teresa Incháustegui, presidenta de la comisión legislativa que investiga los feminicidios en el país, y la antropóloga Gabriela Rodríguez.

También participaron la rarámuri Mayra Hernández, quien pidió atención y oportunidades para los tarahumaras; la estudiante universitaria Silvia Apodaca, quien planteó una agenda integral para mejorar la calidad de vida de las jóvenes; y la maestra Diana Carolina Nava.

Al evento asistieron dos hijos mayores de Andrés Manuel, así como activistas, feministas y ex colaboradoras en el Gobierno de la Ciudad de México, además de académicos y actores políticos de partidos de izquierda en la región.

Mensajes

  1. copetin

    si como combatio a bejarano y a todos los que entraron con hambre en sus tiempos en el df. y se robaron hasta entre ellos mismos.

    1. Copetin, por si no lo sabías Bejarano fue juzgado y no se le encontró responsable de la comisión d e delito alguno, y los otros individuos que fueron encontrados responsables de la comisión de delitos, TODOS FUERON SEPARADOS DE SUS CARGOS Y PROCESADOS, incluso algunos todavía están en a carcel. ¿a poco los panistas han procesado a los peces gordos encontrados en actos de corrupción? te acuerdas de los contratos de la familia del ex secretario de gobernacion Mouriño con Pemex, todavñia están vigentes y nadie dijo nada.........esos sonfraudes gugantescos Si quieres te seguiré refrescando la memoria

    2. bilioso

      Què alivio, entonces todo ese dinero que no cupo en una maleta, fajos y fajos que amarrò con ligas y se metìa em las bolsas era de mentiritas, què bueno que lo declararon inocente, què alivio

    3. estimado anonimo. si eres perderista. perdon del prd. muy respetable cada quien decide. pero no manches. a mi que me dices del pan o pri o prd. o cualquier de los otros parasitos partidos. para que justificas lo indefendible. asi es y asi sera todos los partidos y politicos tienen el pañal sucio. yo soy apartidista. pero si opino en lo que es la realidad. y el bejarano. y pandilla traen al peje. en 3er lugar y por consiguiente perdido. o no me digas que desde las ligas el prd a repuntado. para nada. mejor hay que ser mas criticos y menos ciegos. por que no hay mas ciego que el que no quiere ver. y eso nos tiene jod? todos. menos los politicos. viven como reyes gracias al voto ciego como el tuyo.

  2. bilioso

    Asì como hizo cerrar cientos de comercios en paseo de la reforna por su plantòn, culpàndo a la ciudadanìa del supuesto fraude electoral