28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de junio de 2009

Pronostican cerca de 70% de abstención

Abstención del 70% en el país durante elecciones:TEPJF


Abstención del 70% en el país durante elecciones:TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) previó que 70 por ciento de los mexicanos no acudirá a votar el domingo.

Así lo reconoció la magistrada presidente del TEPJF, María del Carmen Alanís, quien detalló que al tratarse de elecciones intermedias se espera esta baja participación, por debajo de los comicios de 2003, cuando al menos cuatro de cada diez electores acudieron a las urnas, según registró del Instituto Federal Electoral (IFE).

“En una proyección lineal, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio (de abstencionismo) ha sido de aproximadamente 20 por ciento, podemos considerar que el abstencionismo en las próximas elecciones pudiera llegar al 70 por ciento o más”, dijo.

El TEPJF tiene expectativas más bajas que las de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, quien estimó que 50 por ciento de los votantes no acudirían a las urnas.

En conferencia, miembros de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidieron en que, más que un derecho, el sufragio es un deber, y anularlo responde a intereses particulares y no tiene efectos en el sistema democrático mexicano.

Dong Nguyen Huu, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calificó la acción de votar como un consenso que legitima el Estado: “No es únicamente depositar un boletín en una urna. Voto porque soy miembro de la comunidad en la que vivo”, señaló.

Aseguró que los comicios intermedios son igualmente importantes que los de presidente municipal o de la República. “En un país como México, el voto no es un acto político, sino es un acto legal”, dijo el funcionario vietnamita experto en temas electorales.

Detalló que el papel de Naciones Unidas consiste en apoyar a los grupos de observadores electorales, y dijo que ningún acuerdo o convención firmada por la ONU contiene una postura sobre el voto nulo.