10.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2015

Propicia Gobierno Federal construcción de vivienda vertical

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto se cuadriplicó la producción de vivienda vertical, para evitar crecimientos desordenados de mancha urbana


Con el gobierno de Enrique Peña Nieto se cuadriplicó la producción de vivienda vertical, para evitar crecimientos desordenados de mancha urbana

Toluca, Estado de México.- Resultado de la Política Nacional de Vivienda, la participación de la vivienda vertical en la producción nacional de vivienda se ha cuadruplicado en los primeros tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a los primeros tres años de la anterior administración, anunció Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Del 2007 al 2009, la vivienda vertical reportada en el Registro Único de Vivienda (RUV) representaba en promedio el 6.8 por ciento del total de la producción nacional; mientras que del 2013 al 2015 las unidades en edificaciones de tres niveles y más significan el 26.7 por ciento del total de la producción.

Durante su conferencia magistral “Fortalecimiento de la Gobernanza Metropolitana desde el Sector de la Vivienda”, en el Foro de Gobernanza Metropolitana, Silva de Anzorena indicó que la vivienda vertical permite que las ciudades crezcan de forma ordenada y facilita la gobernanza metropolitana.

Explicó que la gobernanza metropolitana es un proceso mediante el cual un conjunto de actores gubernamentales y no gubernamentales (asociaciones civiles, las asociaciones público - privadas, sindicatos, empresas, etc.) colaboran en términos de bienes colectivos y en la formulación de políticas.

“Crea un canal de comunicación entre la multiplicidad de actores y niveles de gobierno que existen en el área, sin que su ámbito de jurisdicción represente un obstáculo para la toma de decisiones conjuntas”, detalló Silva.

Asimismo, la gobernanza facilita que los servicios públicos de la zona sean de buena calidad; evita la generación de problemas sociales, ya que permite establecer acciones coordinadas; controla la expansión urbana; permite la planeación de las urbes y el desarrollo de la región, añadió.

En la actual administración se han impulsado diversas medidas de apoyo enfocadas a controlar la expansión de las manchas urbanas y a planear e implementar ciudades más compactas y funcionales, que coadyuven al desarrollo urbano ordenado, sustentable e inteligente en las urbes del país y que permitan reducir el rezago de vivienda, y proveer de vivienda digna a toda la población.

Como resultado de estas acciones, apuntó Silva de Anzorena, el tamaño de las viviendas que hoy se construyen es mucho mayor. En los primeros tres años de la presente administración la superficie promedio de construcción se incrementó 10 por ciento, al pasar de un promedio de 56.1 metros cuadrados del 2007 al 2009, a 61.9 metros cuadrados del 2013 al 2015.

En este sentido, la SEDATU, liderada por la Maestra María del Rosario Robles Berlanga y a través de la CONAVI, ha mantenido una estrecha colaboración con los desarrolladores de la industria y los Organismos Nacionales de Vivienda, para el diseño de programas que resuelvan de manera responsable el rezago habitacional, garantizando el uso eficiente y transparente de los recursos federales, comentó.

Asimismo, el H. Senado de la República, a través de su Comisión de Vivienda, ha emprendido acciones en pro del desarrollo humano de toda la sociedad, generando un marco regulatorio que, a través de una visión integral, permite el actuar de todos los participantes en el sector, coadyuvando a la consolidación y el crecimiento de nuestras urbes.

Para lograr el éxito de estos proyectos, es necesario continuar con los trabajos de coordinación interinstitucional y seguir impulsando que los tres órdenes de gobierno, en forma responsable, sigamos sumando esfuerzos y aplicando recursos en forma transparente para consolidar esta iniciativa, con la finalidad de construir el futuro de México.