14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de marzo de 2010

Propone Conago crear policía única

Presentará este día la propuesta de crear el modelo de policía única en los estados


Presentará este día la propuesta de crear el modelo de policía única en los estados

Michoacán.- Con la aprobación de ocho gobernadores, incluido José Reyes Baeza, y con el aval de otras 23 entidades federativas, la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará este día la propuesta de crear el modelo de policía única en los estados.

Los gobiernos locales acordaron proponer que los cuerpos policiales federales deberán informar a los estatales de las incursiones que realicen. La plenaria de la Conago se realizará este martes en Michoacán, hasta donde viajó el mandatario estatal.

En la reunión preliminar de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, el académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Bernardo González, hizo la presentación del nuevo modelo de policía estatal única, que prevé suprimir las corporaciones municipales.

En dicha exposición se señaló de forma reiterada que las corporaciones de policía federal “no podrán actuar sin notificar a las autoridades estatales”.

De acuerdo con el documento base, la policía única estatal también podrá participar en cuestiones de desarrollo humano y en el combate a las actividades financieras del crimen organizado.

Los integrantes del mencionado cuerpo policial, se añade en la exposición del académico, contará con tecnología de punta, capacitación y salarios adecuados, además de participar en certificaciones nacionales e internacional.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los gobernadores José Reyes Baeza Terrazas (Chihuahua), Leonel Godoy (Michoacán), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León), Amalia García (Zacatecas), Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí), Guillermo Padrés Elías (Sonora), , Carlos Zeferino Torreblanca Galindo (Guerrero) y Mario Marín Torres (Puebla), además de los representantes de Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Durango, Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Quintana Roo, Colima, Baja California, Veracruz, entre otros.