15.09°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 2 de octubre de 2008

Propone Espino controlar más los arrendamientos

El diputado Jorge Espino, señaló que es necesario adecuar el Código Civil en materia de arrendamiento


El diputado Jorge Espino, señaló que es necesario adecuar el Código Civil en materia de arrendamiento

“Planteamos la necesidad de adecuar nuestro Código Civil en materia de arrendamiento, para que aquellas personas que cuenten con una propiedad y deseen arrendarla, cuenten con certeza jurídica si los arrendadores cometen actos ilícitos, ya que estos contratos son llevados a cabo de buena fe, y puedan recuperar la propiedad de manera más rápida. Al momento de cometerse algún ilícito en estas propiedades, los dueños además de la dificultad que enfrentan para recuperar su bien sufren el desprestigio que conlleva el que la propiedad haya sido utilizada para fines ilícitos”, dijo el diputado Panista Jorge Alejandro Espino Balaguer al presentar una iniciativa de reforma legal.

“La propuesta es crear un registro con los datos que se desprendan del contrato mismo, como es la información del bien arrendado, al igual que la del arrendador y del arrendatario, además del historial de renta del bien inmueble, lo que nos ayudará a detectar de una mejor manera a aquellas personas que son utilizados como prestanombres o que se dedican a realizar actos ilícitos, a través de la renta de cualquier bien inmueble”, señaló.

Dijo que como mínimo propone que este registro tenga los siguientes datos, pudiéndose ampliar de ser necesario la información requerida por la autoridad encargada de llevar a cabo la realización del mismo. Ubicación del bien inmueble, descripción del bien inmueble arrendado, nombre completo del arrendador, nombre completo del arrendatario y tiempo por el que será arrendado el bien.

“A manera de incentivo, también, es importante lograr la condonación en un 50% del impuesto cedular en materia de arrendamientos de bienes inmuebles, para que, de igual modo la sociedad encuentre atractivo llevar a cabo el trámite de registro que traerá como resultado la creación de la base de datos anteriormente mencionada".

Para concluir, apuntó la importancia que resulta al generar bases de datos de este tipo, como medio de defensa en contra de quienes aprovechándose de la buena voluntad del dueño de algún bien inmueble, lo rentan para dar un uso ilegal del mismo, provocando una serie de problemas al propietario del bien.