28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de mayo de 2008

Propone Lara penalizar el consumo de drogas

Presento propuesta para sancionar el consumo de drogas y promover programas de prevención de la drogadicción


Presento propuesta para sancionar el consumo de drogas y promover programas de prevención de la drogadicción

“Desde la perspectiva del problema como un asunto salud pública, llegamos a la conclusión de que es necesario inmediatamente se adopten medidas para evitar el consumo de drogas por la población ya que una sociedad donde se permita el consumo indiscriminado de drogas, tarde que temprano se paralizará hasta desaparecer”.

“Esto debido a que sus personas ya no pueden actuar con voluntad y físicamente quedan impedidos para llevar a cabo las actividades más elementales”.

Lo anterior dijo en su exposición de motivos el diputado Roberto Lara Rocha al presentar al pleno una propuesta para sancionar el consumo personal de drogas y promover programas de prevención de la drogadicción.

“Creemos que ha llegado el momento de abandonar la teoría recogida por nuestra legislación que sostiene que el consumo individual de drogas no debe ser sancionado por las autoridades, a fin de cambiar substancialmente la óptica del combate al narcotráfico. Esta reforma no es novedosa, pues numerosos textos legales de otros países como Francia, Republica Dominicana, Guinea Ecuatorial, diversos países asiáticos, entre otros que penalizan el consumo de drogas. Por otra parte, todos sabemos que el narcotráfico cada día encuentra nuevos métodos y técnicas para continuar con su desarrollo, frente a los atrasos técnicos y humanos de las instituciones encargadas de combatirlo, por lo cual hasta el momento siempre ha salido victorioso de la guerra sin cuartel a que se encuentra sometido por todos los países”, señaló el legislador.

Sin prejuzgar sobre si la penalización afecta mas o menos la libertad individual de la persona, también es preciso reconocer que en la actualidad, el no penalizar el consumo de drogas ha sido el gran aliado de narcotráfico ya que es común que verdaderos traficantes de drogas al menudeo que llegan a ser capturados, salen diariamente y ni siquiera son consignados a un juez ya que se escudan en este texto legal, y argumentando que son fármaco dependientes, se les deja en libertad para de inmediato continuar operando su negocio que es la venta de drogas al menudeo.

La reforma considera que es necesario, además, que se consideren vías complementarias a la represiva. Es decir, que si es necesario penalizar el consumo de drogas, una reforma completa debe atender también el aspecto preventivo. Por ello, proponemos se destine en el Presupuesto de Egresos, una cantidad especifica para la prevención en contra de las adicciones y el combate al narcotráfico. Esta cantidad, no podrá ser inferior al tres por ciento del Presupuesto, con lo que se logra darle estabilidad y permanencia a las campañas de prevención contra las adicciones y el combate el narcotráfico.

El contenido de la reforma trata sobre modificación de los artículos 195 y 199, todos del Código Penal Federal, a fin de penalizar el consumo de drogas. Desde luego que no será delito, cuando se posean o consuman por prescripción medica, tal como acontece en la actualidad. Así mismo, se establece un porcentaje que no será inferior al tres por ciento del presupuesto, a fin de destinarse al combate contra las adicciones y el narcotráfico. La necesidad de este apartado, es más que justificado, cuando observamos el creciente aumento de adictos a alguna droga en nuestro país.