14.37°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de marzo de 2009

Propone PAN reducir número de legisladores

Presentarón una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales


Presentarón una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales

México.- José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales.

También plantea reducir de 128 a 96 el total de integrantes de la Cámara de Senadores, en otra iniciativa de reforma constitucional.

En su propuesta el senador panista explicó que en 1977 se incrementó casi en un 70 por ciento la integración de la Cámara, al pasar de 238 a 400 Diputados, de los cuales, 100 acudirían al Congreso a partir del sistema de representación proporcional.

Casi una década después se aumentarían de 100 a 200 los diputados electos bajo ese principio, para dar un total de 500 con que actualmente se integra la Cámara baja.

"Vista la aplicación de este esquema y valorando al paso de los años los beneficios arrojados, permiten arribar a la conclusión de que lo más adecuado es modificar el diseño vigente, actualmente innecesario para los fines que fue creado, dando paso a un esquema renovado que justifica retomar la anterior conformación de la Cámara de Diputados para establecerla en 100 integrantes electos por la vía de la representación proporcional; lo cual de ninguna manera consiste en dar paso a mayor número de legisladores electos por mayoría, sino eliminar esas curules, para fijar un total de 400 integrantes".

Antes la senadora Beatriz Zavala, panista y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón, también propuso reducir las cámaras de Diputados y de Senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Beatriz Zavala Peniche presentó una iniciativa de reforma para reducir a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y a 112 el de los integrantes del Senado de la República.

La iniciativa de Zavala se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.